Béisbol Cubano: Leñadores y Cocodrilos en los play off, Leones a las puertas

Una jornada definitoria se vivió hoy en tres parques del país cuando los Leñadores tuneros dieron dos hachazos y consiguieron su pase a la post-temporada por tercera serie consecutiva, los Cocodrilos de Matanzas regresaron a la fiesta de la pelota cubana después de un año de ausencia y los Leones de Industriales batieron un par de veces a sus rivales orientales para quedarse a solo un triunfo de conseguir el ansiado boleto en el aniversario 500 de la fundación de su ciudad.

Elefantes: adiós a las armas

Dos veces derribaron los discípulos de Pablo Civil a los Elefantes de Cienfuegos en su patio del “Julio Antonio Mella” para asegurar su presencia en semifinales y tener la posibilidad de defender su bien ganada corona de la campaña pasada, eliminando así a los aguerridos sureños de cualquier posibilidad matemática que les permita entrar en zona de privilegio.

A primera hora vencieron en el duelo sellado 5×4 gracias a un cohete remolcador de dos carreras de Yordanis Alarcón con las bases repletas que dejó tendidos en el campo a sus rivales en la décima entrada.

Yoelkis Cruz (8-9) se anotó el éxito a pesar de soportar uno de los tres imparables en el choque de Luis Enrique González, remolcador de dos Elefantes para el plato en la entrada extra, y Alex Daniel Pérez (4-3) cargó con el revés al ir a sus números las tres carreras finales que decidieron el partido.

Alarcón, quien además había conectado un doble impulsor unas entradas atrás, fue el más productivo por los orientales, mientras que Andrés de la Cruz consiguió tres inatrapables en igual cantidad de turnos oficiales al cajón de bateo, aunque no tuvieron consecuencia en ninguna de las anotaciones.

Por su parte, González con sus tres hits e igual número de remolques, fue el bate más caliente por los cienfuegueros.

***

En el otro partido, no pudo el estelar Lázaro Blanco salvar el honor de su nuevo equipo y los campeones nacionales repitieron la dosis, esta vez con pizarra final de 6×3, para alegría de las más de 8 mil almas presentes en el “Mella”.

Dailer Peña empujó tres carreras con sencillo y doble en tres turnos al bate y el mayor de los Alarcón siguió “encendido” al pegar un par de imparables en tres oportunidades con una carrera impulsada.

Yander Guevara (4-2) lanzó por espacio de cinco capítulos con siete hits permitidos y dos carreras limpias para llevarse el éxito y Blanco (1-3) sufrió el descalabro al ser zarandeado en 5.1 entradas con nueve cañonazos y seis anotaciones (una de ellas sucia)

Otra vez Luis Enrique González brilló con el madero en ristre al volver a ligar tres sencillos, ahora en cuatro turnos al bate, para terminar compilando de 7-6 en la jornada.

Remontada matancera

Los Cocodrilos de Armando Ferrer se reviraron en la octava entrada y borraron una ventaja mínima para vencer 3-1 a los Toros camagüeyanos y emparejar a seis triunfos por bando la pugna particular de esta temporada.

En tarde de lujo, Yoanni Yera (5-4) ponchó a nueve rivales y no regaló boletos en ocho capítulos completos para asegurar la victoria, mientras el relevista Frank Madan (7-2) no pudo preservar la ventaja que le dejó el abridor Yadián Martínez (inmaculado en seis entradas) y se fue derrotado.

Por los yumurinos, Dainier Gálvez, Erisbel Arruebarruena y Yasiel Santoya conectaron un par de imparables cada uno (este último además con un doble incluido), mientras que por los de la llanura Yorbis Borroto remolcó la única carrera con un sencillo en cuatro oportunidades.

Doble golpe mortal

En el Latino, los Leones enviaron al patíbulo a las Avispas santiagueras al golpearlas en par de ocasiones para elevar la fiebre beisbolera en toda la capital.

En horas de la mañana, bambinazos de Frank Camilo Morejón con dos compañeros en las almohadas y de Alberto Calderón con uno a bordo, propiciaron el triunfo 7×2 en un choque que a pesar de las amenazas de lluvia albergó a más de 7 mil aficionados en las tribunas.

Erlis Casanova (5-4) sorteó escollos durante cinco entradas y dos tercios en las que soportó ocho incogibles y par de anotaciones para anotarse el éxito y Ulfrido Garcia (6-8) salió derrotado después de una pésima apertura donde le pegaron cuatro hits y le anotaron igual cantidad de carreras en apenas dos tercios de entrada de actuación.

Santiago Torres (4-2) empujó las únicas dos anotaciones de su equipo con un doblete con los ángulos repletos en el segundo capítulo.

Stayler Hernández /Foto: Boris Luis Cabrera Acosta

Stayler Hernández /Foto: Boris Luis Cabrera Acosta

En el del cierre, un poderoso swing de Stayler Hernández que desapareció la pelota con una almohadilla ocupada, dejó rendidos en el césped a los visitantes con marcador de 3×1, en un desafío donde apenas se conectaron cinco imparables por cada selección.

Andy Rodriguez (8-1) retiró a los cuatro adversarios que enfrentó para conseguir la victoria y Carlos Santana (2-2) encajó la derrota al permitir el estacazo que definió las acciones.

La otra carrera capitalina, que sirvió para conseguir un abrazo en la pizarra cerrando el tercer capítulo, la empujó Yhosvani Peñalver, después de un doble de Alberto Calderón.

La única acción productiva de los santiagueros, salió otra vez de las muñecas de Santiago Torres, al sonarle un estacazo de vuelta completa al abridor Bryan Chi sobre el primer lanzamiento del juego. (Con información de Boris Luis Cabrera Acosta)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir