Béisbol Cubano: Elefantes de Cienfuegos empatan con Gallos en la cima
lun. Nov 18th, 2019

Béisbol Cubano: Elefantes de Cienfuegos empatan con Gallos en la cima

Cienfuegos ganó el primer juego en el “Calixto García” de Holguín, victoria que combinada con derrota de los Gallos a manos de Matanzas los catapultó a la cima de la 59 Serie Nacional de Béisbol. /Foto: José José Romero

Cienfuegos ganó el primer juego en el “Calixto García” de Holguín, victoria que combinada con derrota de los Gallos a manos de Matanzas los catapultó a la cima de la 59 Serie Nacional de Béisbol. /Foto: José José Romero

Más cerrado de lo que suponía un duelo entre ambas novenas fue el score del primer juego entre Cienfuegos y Holguín (6×2) celebrado en el estadio Calixto García. Sin embargo, victoria al fin, y unida a la derrota de los Gallos espirituanos a manos de los Cocodrilos matanceros (9×13), ayudó a catapultar a los Elefantes al primer lugar de la tabla de posiciones de esta 59 Serie Nacional de Béisbol.

El problema con Holguín no es que sea un equipo peligroso, tanto menos complicado si de aspiraciones de clasificación hablamos en la actual temporada (andaban decimocuartos en la tabla antes de iniciar esta subserie). El tema con Holguín es que, para Cienfuegos, sencilla y tradicionalmente, ha sido un equipo atravesado, y eso ya es bastante.

Dado el rompecabezas que supone la rotación de abridores del staff verdinegro en la actualidad, difícil era anticipar un nombre para la apertura de este miércoles. Por ello quizás no sorprendió que la convocatoria recayera sobre Carlos Damián Ramírez (a quien debía tocarle mañana), apenas al tercer día de una muy mala salida contra Las Tunas el domingo último en el “5 de Septiembre”. Un tocayo del cienfueguero, Carlos Santiesteban Peña, asumía por los visitadores y así establecían el duelo.

Denso, un tanto pesado se mostró el partido en principio. Uno que otro indiscutible por cada bando, sin ligues oportunos, eventuales enredos de los monticulistas sin nada que lamentar… Hasta el tercero, cuando se desperezaron las acciones.

Con doblete abrió Richel la entrada y, tras el out de Luis Enrique que lo avanzó hasta tercera y pelotazo a César, Mateo lo empujaría con un sencillo al central para la primera de los visitadores. Los locales empataron en la parte baja y el cuarto sería otro alargue de rutina.

Otra vez Mateo, tan oportuno como se está haciendo, pondría a los suyos encima en el marcador, cuando en el quinto conectó un doblete, también al center, para que César avanzara de primera a home con la segunda. En el sexto Luis Enrique remolcaría a Barbarito con la tercera para ampliar la ventaja, todavía increíblemente pequeña ante una novena muy inferior a la manada.

E incluso se redujo al mínimo en la baja de dicho capítulo, cuando los Cachorros le descontaron otra a Carlos Damián después de dos outs. Par de hits y un fielder choice fueron su complicación aunque, con el posible empate ya en la tercera almohadilla, el muchacho encontró la sentencia en un fly a los jardines para conservar su victoria.

Una cuarta anotación en el séptimo y par de puntillazos en el noveno pusieron la distancia precisa para el cierre del desafío. Desde lo individual, destaque para César (5-3), Mateo (6-2, un doble y par de empujadas), Pável (3-2, un doble), Richel (5-3, dos dobles y una empujada) y Luis Enrique (5-3, con dos impulsadas).

Hoy la ofensiva aireó el marcador, como debía, como le toca…Sin embargo, el respiro —suspiro incluido— lo trajo la actuación de Carlos Damián sobre la lomita: quizá no de las más espectaculares, siempre con sus enredos (once hits permitidos dan fe de ello), pero caminando ocho capítulos, aguantando, avanzando, permitiendo hacer el juego a sus compañeros… Una buena nueva para la tarde, sin lugar a dudas.

Con este resultado (17- 8), los Elefantes alcanzan a los Gallos en la cima de la tabla de posiciones, hecho sin dudas loable para este team que justo hoy, apenas en el juego 25, superó la cantidad de victorias de la campaña anterior. Ahora, en honor a la verdad y desde una opinión muy personal, esas maratones por el liderazgo nunca han sido de mi agrado, como no sea por la ventaja que implican a la postre. Con la clasificación como meta, entre los cuatro primeros siempre estará bien: la velocidad tendrá su hora más adelante.

Para seguir a tono con nuestras circunstancias, sabemos que para el viernes Yasmany Ínsua abrirá por los paquidermos… Mañana, está por decidir.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share