Banco de leche humana: otro logro de la Salud en Cienfuegos

1
607
Estos centros son un sólido espaldarazo al recién nacido y al desarrollo del programa Materno Infantil, pilar del concepto asistencial de la medicina cubana, gratuita y universal./Foto: Centro de Documentación

La inauguración de un Banco de Leche Humana en Cienfuegos contribuye al fortalecimiento del sistema de Salud de un territorio que en este departamento figura a la avanzada del país, debido a la adecuada y distendida prestación de servicios, su ejército de profesionales, la eficacia de las unidades asistenciales y la sólida labor directiva.

El flamante Banco, el décimo de los de su tipo en la red nacional y enclavado en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, representa otro espaldarazo al aumento de la calidad de vida del recién nacido en Cienfuegos, índice en el cual la provincia manifiesta notables indicadores (insuperables en su sector montañoso) que ahora se favorecerán aun más, habida cuenta de que propenderá a fortalecer los indicadores de supervivencia de bebés con bajo peso al nacer y aquejados de otras patologías causante de su internamiento separados.

El Banco es una garantía para aquellos recién nacidos gravemente enfermos o que requieren cirugía en los primeros días de vida, en los cuales cuando no está disponible la leche materna de su propia madre, la leche materna donada por otras madres es el alimento de elección.

El proyecto en la Perla del Sur, como en el resto de la nación, está respaldado por la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública, y tiene asiento aquí, además de por las razones obvias debido a que el centro médico cienfueguero dispone de la Distinción “Amigo del Niño y de la Madre”, y esta es una acción más dentro del programa.

En la apertura fue ponderada la solidaridad de las madres que a través de la noble acción de donar su leche materna no solo pueden proporcionarle a otra criatura el beneficio del cual disfruta la suya; sino ayudar a salvar la vida de cientos de niñas y niños cubanos.

María Espíndola Gálvez, una de ellas, significó a 5 de Septiembre Digital que cuando nació su madre tuvo serios percances con el suministro de leche materna a ella y que la vida le devolvió con creces a ella la carencia de la progenitora, y que mediante su acción contribuye a devolverles la alegría a muchas madres.

Vital a los efectos del desarrollo del Programa Materno Infantil, el Banco cienfueguero constituye un sitio que, pese a su limitada dimensión espacial, cumple con todos los estándares internacionales para la actividad asistencial y gracias al que los 4 mil 350 niños (promedio) que nacen anualmente en Cienfuegos poseen un sólido baluarte protector de su salud.

Tras la puesta en funcionamiento de la nueva institución, nuestro país se convierte en el tercero de Iberoamérica con el mejor índice de Bancos de Leche Humana (por cada millón de habitantes, solo superada por Brasil y Uruguay.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que la lactancia materna debe ser valorada no solo como un beneficio para los bebés, las progenitoras y las familias, sino también con una inversión en la salud pública y un ahorro para los gobiernos a largo plazo.

En el año 2006 se construyó el primer Banco en la capital cubana, justo antes de un lustro del comienzo de la red nacional. A partir de ese momento, el Estado Cubano se enfrascó en la preparación constructiva de locales, así como en la adquisición de equipamiento especializado, insumo de laboratorio y mobiliario.

Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, señaló -durante la más reciente edición de la Asamblea del Poder Popular- entre las prioridades del sector aquí el mantenimiento o superación de los resultados del Programa Materno Infantil, de forma fundamental la baja tasa de mortalidad en menores de un año; y contribuir a hacer más eficaces los servicios.

El Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, principal institución asistencial de la provincia y donde se encuentra el Banco, resalta en estos momentos (además) por los logros en la disminución de los reingresos y el descenso de la mortalidad por enfermedades renales crónicas y otras patologías, con una supervivencia superior en Cienfuegos.

Es de resaltar, igualmente, el incremento en la atención ambulatoria y en la cirugía de mínimo acceso.

Por otro lado, Cienfuegos es de las provincias del país que menos amputaciones hace a los diabéticos, gracias al producto cubano Heberprot P en el tratamiento de esa dolencia.

1 Comentario

Dejar respuesta