Azerbaiyán anuncia donativo a OMS para países de Mnoal

El presidente azerí, Ilham Aliyev, anunció hoy un aporte de cinco millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en el combate contra la Covid-19.

Al intervenir en una reunión online del Grupo de Contacto del Mnoal, Aliyev señaló que tal aporte es adicional a otro por igual cantidad destinado a la OMS para el combate contra la referida pandemia.

En su discurso en calidad de actual presidente del referido movimiento internacional, el mandatario azerí indicó que también se propone la iniciativa de organizar una cumbre mediante videoconferencia al nivel de la Asamblea de la ONU para abordar el tema del coronavirus SARS CoV-2.

Además, destacó que su país puso en práctica medidas de contención de la pandemia, incluida una cuarentena a partir del 24 de marzo último, que llevó a un balance positivo entre nuevos casos y el número de pacientes recuperados, lo que permite ahora flexibilizar las restricciones.

El jefe de estado azerbaiyano destacó que su gobierno puso en práctica un plan de rescate de la economía nacional por 2 mil millones de dólares e implementó un programa para el subsidio de unos 600 mil desempleados y la creación de 90 mil puestos laborales en breve.

Recordó, por otro lado, que en el marco del Mnoal se crea un Grupo Especial encargado de formar una base de datos sobre las necesidades de los países miembros de esa entidad en el combate contra la Covid-19.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también intervino en la videoconferencia, donde señaló que la pandemia afectó, tanto a las economías como a las personas en el orbe y, a su vez, mostró las profundas desigualdades existentes en el mundo.

Guterres consideró que no existido aún un suficiente apoyo en el orbe para los países subdesarrollados y destacó, a su vez, la respuesta efectiva que puede dar la ONU, junto al Mnoal, en la misión de no dejar a nadie atrás en el orbe en el combate contra la referida enfermedad.

De su lado, el máximo dirigente de la OMS Thedron Adhanam, agradeció el aporte financiero de Azerbaiyán y reiteró que ningún país, con independencia de su tamaño o nivel de desarrollo, es capaz de enfrentar la pandemia sin la cooperación internacional.

Ahora como nunca, la vocación de paz, de multilateralismo y de cooperación internacional del Mnoal es esencial. La unidad nacional y la solidaridad internacional es clave al enfrentar la Covid-19, comentó.

En el encuentro online del Grupo de Contacto participaron este lunes representantes de 15 estados: Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.

Intervención del presidente cubano
Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir