Atención a la demografía: buena herramienta para la toma de decisiones

La Demografía es la ciencia que estudia las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales. Evalúa estadísticamente la estructura y dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.

En Cuba se le brinda especial atención a la dinámica demográfica, marcada por el decrecimiento de la población, los bajos niveles de fecundidad y el creciente envejecimiento.

Es un tema al que la máxima dirección pasa revista periódicamente, ocasiones en que además de la actualización de cada etapa, se adoptan decisiones que contribuyen al bienestar de la población cubana, en especial los adultos mayores y las madres con tres hijos o más, entre otros aspectos vitales para el desarrollo integral.

Si tenemos en cuenta que nuestro país posee un 21, 3 por ciento de la población con 60 años o más, determinado por los bajos niveles de fecundidad que hacen que actualmente se registren más defunciones que nacimientos, lo cual plantea numerosos desafíos en el orden económico, de salud, sociales, generacionales, para las fuerzas de trabajo y para las estrategias de desarrollo, se entenderá entonces la complejidad del asunto, para cuyo estudio y seguimiento se han creado grupos de trabajo  y observatorios demográficos en todas las provincias del país.

Le interesará leer || Una de cada cinco personas en Cienfuegos tiene 60 años o más

¿Cuál es entonces la utilidad de los estudios demográficos para la toma de decisiones en cada lugar?

Al centrar a la población como objeto y sujeto de la estrategia de desarrollo del país, los aportes que hace la demografía son invaluables, toda vez que pone en manos de los decisores, entiéndase además a los gobiernos provinciales y municipales, una serie de datos, análisis estadísticos que permiten enrumbar el camino hacia la dirección más necesaria y/o conveniente, referidas a las políticas de inversiones, estrategias de desarrollo y otros elementos para, por ejemplo, repoblar las zonas rurales del país, toda vez que la producción de alimentos deviene renglón fundamental en nuestro ámbito económico.

Ahora mismo, cuando vivimos una etapa de nuevos rebrotes de la covid-19 en diversas provincias y en la Perla del Sur, (ya se han sucedido varios casos en los últimos días) resultan imprescindibles los elementos demográficos que se han compilado; entre ellos, los grupos de edades y sexo de los más afectados, las enfermedades que padecen esas personas, por solo citar algunos, los cuales lleva de la mano el sector de Salud Pública. Pero estos no son para su uso exclusivo; a partir de ellos se determinan las acciones a emprender que van desde lo higiénico- epidemiológico hasta lo comunicacional.

En opinión de los especialistas del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, institución que rectora la capacitación de los grupos de trabajo provinciales para la dinámica demográfica, Cienfuegos evidencia un trabajo organizado y bien estructurado, pero requiere seguimiento integral sin perder ninguno de los elementos a tener en cuenta.

Mucho aún queda por hacer en materia de dotar a la población cubana, sobre todo a los más vulnerables, de las condiciones mínimas indispensables para una vida digna; en ese propósito, la demografía seguirá siendo una certera herramienta.

Trabajo relacionado || Estudios sociodemográficos también para entender el comportamiento de la COVID-19
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir