Asamblea de Balance del Partido: Debate por mejor funcionamiento de la organización en Lajas

El municipio de Santa Isabel de las Lajas, rico en tradiciones culturales y patrimoniales; y pródigo en la ganadería, producción de azúcar y cultivos varios, reunió este sábado 4 de diciembre a la vanguardia del Partido Comunista de Cuba, para celebrar la asamblea que pasa balance al trabajo de la organización, como parte del proceso de discusión del 8vo. Congreso.

Presidida por Marydé Fernández López, integrante del Comité Central (CC) del Partido y su primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, y con la presencia de los funcionarios del CC: Emilio Almaguer Ordoñez, Justino Hernández Hernández y Héctor Gallinar García, entre otros dirigentes partidistas.

Presidida por Marydé Fernández López, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, se desarrolló la Asamblea del Partido en Lajas, con un preámbulo para el homenaje y la bienvenida./Foto: Juan Carlos Dorado

Un amplio debate se suscitó en torno al trabajo político-ideológico de los núcleos, y su incidencia en la defensa de la Patria y su proyecto social en el ciberespacio. Por otra parte, la delegada María Elena Moro Moneo, en representación del sector de Educación, comentó sobre la ejemplaridad de los militantes, siempre primeros, compañeros, solidarios, que no se puede crecer por hacerlo, sino que se trata de un proceso que debe reunir calidad, que el candidato tenga las condiciones; el militante debe andar siempre en la búsqueda de la verdad, de llegar a los problemas y encontrar solución.

Modesto Cardoso, secretario del Partido en Cultura, abundó sobre las condiciones que reúne el territorio para el ingreso a la economía a través del turismo, con los cinco sitios que ya están siendo evaluados por turoperadores, la mayoría pertenecientes al sector que representa.

Marydé Fernández López inquiere sobre el número de militantes de la UJC y el Partido en el sector artístico, y se produce un debate en torno a la necesidad de crecer con músicos y artistas en general, quienes fortalecerían la organización con sus ópticas y puntos de vista.

María Elena Moro Moneo, delegada en representación del sector de Educación./Foto: Juan Carlos Dorado

Sobre la producción de alimentos hizo uso de la palabra el militante Oelvis Caballero Méndez, miembro de la Comisión Agroalimentaria, y campesino, productor de leche y cultivos varios: “En este municipio se produce comida para satisfacer las necesidades propias y hasta aportar a Cienfuegos y un poco más allá, para producir leche; pero los campesinos tienen que conocer el significado de las 63 medidas encaminadas a desarrollar la agricultura, falta entendimiento, y control para organizar la comercialización”.

Nelson Méndez Martínez, director de la Empresa Agroindustrial Caracas, trajo al plenario las noticias de convenios para exportar cantidades de azúcar de primera calidad, la fábrica ostenta el Premio Nacional de la Calidad del producto; y señaló como la mayor problemática que enfrentan, la disponibilidad de caña para moler. Para la próxima contienda sembrarán un promedio de 2 mil 500 hectáreas, un plan histórico, el más grande que asume el “Caracas”.

Militantes experimentados, como el infaltable “Monzón”, y otros jóvenes, concordaron en la cita de los comunistas lajeros, que el Partido es una organización de vanguardia, y que su incidencia en la vida económica, política y social del municipio, llevará, sin dudas, al crecimiento y la prosperidadde su gente, pero se impone el compromiso.

Misleydi Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido, tuvo a su cargo las conclusiones de la asamblea: “El Partido tiene la tarea de impulsar el desarrollo del país en momentos difíciles, tras un pico pandémico y el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de los estados Unidos contra Cuba, con ustedes cuenta la Patria, pongámosle corazón y manos al trabajo”.

Resultó ratificada como primera secretaria en el municipio, la compañera Elizabeth Cabrera Villivá.

Miembros profesionales del Comité Municipal del Partido en Santa Isabel de las Lajas, de izquierda a derecha: Elizabeth Cabrera Villivá, primera secretaria; Yainí Mollineda Consuegra, política-ideológica; Dania Álvarez Madrazo, esfera Social; y Yasel Angulo Alejo, esfera Agroalimentaria. Miembros no profesionales, en el mismo orden y a continuación: Marcos Antonio de Armas, Gilberto Fernández Suárez, Edisney Pérez Alfonso, Aylín Curbelo Entenza y Clara Alfonso Lecuna./Foto: Juan Carlos Dorado
Trabajo relacionado ⇒ Resumen del Informe a la Asamblea de Balance del Partido de Lajas

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir