Arte con sabor a serranía en la ACAA de Cienfuegos

Quedó inaugurada la exposición colectiva titulada “Café-artesanía” en la galería del Palacio de la Asociación de Artesanos y Artistas (ACAA) de Cienfuegos, sita en el Bulevar de San Fernando.

La exhibición tiene como objetivo, según las declaraciones de José Felipe Herrera Hurtado, director de ese gremio aquí, mostrar una nueva perspectiva artística tomando como referente no solo el café como producto, sino la vida, el quehacer y los instrumentos que utiliza el hombre de nuestra zona montañosa.

En armonía con lo dicho, la totalidad de las piezas muestran la pericia artística a partir de hojas secas, las semillas, el aprovechamiento del conocido guaniquiqui –bejuco cubano de proclive obtención en el Macizo de Guamuhaya, muy popular en la confección de los cestos recolectores utilizados por los cafetaleros–, así como de otros materiales como el metal, la madera y los tejidos.

De este modo, desde la creación artística cienfueguera, se honra a los cosechadores, los jornaleros y campesinos de nuestra serranía, que, en última instancia –con sabiduría y tradición–, también confeccionan desde su terruño.

El elenco de participantes en la colección asciende a más de 15, destacando las obras de Ernesto Rivero Valdés con Romeo y Julieta en colaíto, Bonito y sabroso, así como las piezas de Annia Marrero Bagué, Yolaine Basulto Vázquez, Roselena Oropesa del Sol, Anniellys Yera Más, o los excelentes tejidos de Rodolfo Carvajal López, entre otros.

La muestra estará accesible hasta el 20 de noviembre, junto a otras dos exposiciones, también en la misma galería Juan M. Pérez Carvajal de la ACAA

 

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir