Arce alerta al Grupo de Puebla sobre reagrupamiento de la derecha regional

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este martes al Grupo de Puebla a estar alerta ante el avance y el «reagrupamiento» de las derechas en América Latina, que ocurre mientras esos mismos factores intentan «desgastar» a los Gobiernos legítimamente constituidos en la región.

«Ese es un tema que me gustaría hacer conocer al Grupo de Puebla para que pueda ser incorporado en la evaluación y el análisis de lo que ocurre región: la forma en que la derecha se comporta para deslegitimar procesos electorales donde hay gobiernos populares y democráticamente elegidos», aseveró Arce durante su intervención en la VII cumbre del bloque.

Tras hacer un recorrido por la situación en Bolivia, que vivió el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, el mandatario recalcó que durante su gestión también ha tenido que enfrentar «un panorama negativo» debido a la acción de grupos de derecha, que no solo han promovido la conformación de «grupos irregulares y parapoliciales», sino que han lanzado «globos de ensayo» para poner en duda el triunfo de Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2020.

«Eso hoy empieza a cuestionarse», recalcó Arce, quien indicó que hay factores que intentan cuestionar la victoria electoral de su Gobierno en 2020. «Empiezan a tratar de utilizarse una serie de argumentaciones para deslegitimar la ganancia de una contienda electoral muy clara en nuestros país», insistió.

Para el mandatario, el objetivo de esta estrategia sería emular el escenario que vivió Bolivia hace dos años, previo a la obligada renuncia de Morales, que derivó en el golpe de Estado y el posterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Además de esa propuesta, Arce llamó al Grupo de Puebla a coordinar acciones conjuntas en materia sanitaria, sobre todo en el contexto de la pandemia, ya que pesar de las medidas y los esfuerzos de los países de la región para contener el virus, estos ahora están expuestos «a riesgos que provienen de la mala distribución de las vacunas a nivel mundial».

«Nosotros tenemos que esta absolutamente conscientes de que si no se distribuyen las vacunas de manera homogénea a los países (…), se seguirán generando este tipo de riesgos», sostuvo Arce, en alusión al surgimiento de la nueva variante de la Covid-19.

Dos días de debates

La VII cumbre del Grupo de Puebla comenzó hoy dos días de debates en Ciudad de México, con la intervención de otras 17 destacadas personalidades, entre ellas hoy la del presidente argentino Alberto Fernández, que como Arce, lo hará de manera virtual.

Tras un día agitado de recibimiento a los más de 200 invitados de 19 países que asisten a este VII encuentro, la alianza progresista abrirá una intensa agenda de exposiciones a través de la mirada de sus participantes, quienes en conjunto darán cuerpo a un modelo solidario de desarrollo para América Latina y el Caribe, uno de los continentes más golpeados por la Covid-19.

Según la agenda, entre las intervenciones de esta primera jornada de debates, que se transmitirán en directo por las redes sociales, también estará el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

A ellos se sumará por vez primera desde su reciente ingreso al Grupo el exgobernante hondureño Manuel Zelaya y, aunque no estará físicamente, a la cita enviará su mensaje el exmandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, miembro fundador de la alianza, creada en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.

Bajo el lema Cambio ahora, hasta mañana destacadas figuras del pensamiento y el progresismo pasarán revista a lo hecho hasta hoy y los retos por delante, teniendo en cuenta el avance de la derecha en varias naciones, la integración, y temas que urgen tratar como la recuperación de la economía, el impacto de la pandemia y el acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19.

Además de varios senadores y diputados que componen el Grupo, en el encuentro participarán los miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, como la jurista brasileña, Carol Proner y los españoles Baltasar Garzón y Gerardo Pisarello.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir