Antiviral molnupiravir en el centro de atención de la comunidad científica

El molnupiravir, un medicamento antiviral de administración oral, centra hoy la mirada de la comunidad científica enfrascada en encontrar un tratamiento eficaz para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Un equipo de expertos de la Universidad Estatal de Georgia (EE.UU.) ha descubierto que el fármaco, también identificado como MK-4482/EIDD-2801, suprime por completo en 24 horas la transmisión del virus, según lo comunica esa entidad educativa.

En un primer momento, los autores del descubrimiento observaron que el fármaco se revelaba eficaz contra los virus de la influenza.

«Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios, y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión«, explica el profesor Richard Plemper, autor principal del estudio recientemente publicado en la revista Nature Microbiology.

Ensayos en hurones

Durante los ensayos, los responsables de la investigación probaron el molnupiravir en hurones. «Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave«, similar a lo que ocurre en las personas jóvenes, explicó Robert Cox, coautor del estudio.

El tratamiento terapéutico con ese medicamento redujo significativamente la carga viral en el tracto respiratorio superior de los animales infectados, y suprimió por completo la propagación a hurones de contacto no tratados. Si estos mismos resultados se manifestaran en humanos, los pacientes con Covid-19 tratados con MK-4482/EIDD-2801 podrían volverse no infecciosos en las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

Los tratamientos antivirales aprobados como el remdesivir y el suero convaleciente no pueden administrarse por vía oral, lo que los hace poco adecuados para el control de la transmisión, señala el estudio. De momento, el molnupiravir contra el SARS-CoV-2 se encuentra en ensayos clínicos avanzados en la fase II y III.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir