Alistan la maquinaria para la próxima zafra azucarera en Cienfuegos

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El Taller Raúl Suárez Martínez, de la UEB Talleres y Desmonte Cienfuegos, alista la maquinaria para la ya cercana zafra azucarera./ Fotos: cortesía de los trabajadores
El Taller Raúl Suárez Martínez, de la UEB Talleres y Desmonte Cienfuegos, alista la maquinaria para la ya cercana zafra azucarera./ Fotos: cortesía de los trabajadores

El pito de los ingenios, anunciando una nueva zafra azucarera, está a punto de escucharse en Cienfuegos, cuando a finales de noviembre comience a andar el central 14 de Julio. Pero no puede hablarse de zafra sin tener en cuenta la labor de los talleres de reparación y recuperación de equipos de la Empresa Azutecnia, perteneciente al Grupo Azcuba. El “Raúl Suárez Martínez”, de la UEB Talleres y Desmonte Cienfuegos, adscrita a dicha entidad, ya alista la maquinaria con la que el territorio asumirá este importante renglón de la economía nacional.

De acuerdo con Luis Valentín Estrada Santos, responsable de esa unidad, ubicada en la localidad de Santa Elena, municipio de Rodas (al que pertenecen el “14 de Julio” y el coloso “5 de Septiembre”), en los últimos meses los trabajadores del Taller se han ocupado en la reparación de los motores de las combinadas utilizadas para el corte de caña en toda Cuba, lo mismo de las antiguas KTP, de fabricación soviética, que las modernas Case, de factura brasileña. Ello hizo posible la ejecución, hasta la fecha, del plan a un 90 por ciento.

Luis Valentín Estrada Santos, responsable del taller Raúl Suárez Martínez”, de la UEB Talleres y Desmonte Cienfuegos./Foto: cortesía de los trabajadores
Luis Valentín Estrada Santos, responsable del taller Raúl Suárez Martínez”, de la UEB Talleres y Desmonte Cienfuegos./Foto: cortesía de los trabajadores

Además de los motores, en el “Taller de Santa Elena”, como se le conoce popularmente, se recuperan agregados de la maquinaria, como las bombas de inyección y los turbos, además de agregados de las KTP y las Case, cuyas piezas de repuesto resultan muy costosas en el mercado internacional. También brindan servicio de mantenimiento de clima a las nuevas tecnologías, a tractores de alta potencia como los Matzu Case y los Yto, encargados de la tracción de los auto-basculantes que acompañan a las combinadas Case en el corte.

Pero no solo en tiempo de no zafra atiende este centro, encargado tanto de la mecanización como de la comunicación, los “dolores de cabeza” de la maquinaria en función de la producción de azúcar. Durante el período de la cosecha cuentan con equipos móviles para dar servicio de reparación las 24 horas, de manera que no se paralice el proceso. Al decir de Estrada Santos, ya están listos los motores de las combinadas que cortarán la caña en Cienfuegos en la zafra 2018-2019 y en días venideros se hará la prueba para verificarlos.

5 Comentarios

  1. La preparación de la maquinaria para iniciar la zafra es factor fundamental para la misma porque ello permitiría la continuidad de la molienda sin interrupciones

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