Alexis Díaz de Villegas: revisitación de un actor que nos dejó antes que cerrara el telón (VI y final)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

En el mes de abril Alexis viaja a Cienfuegos para participar en la gala por el aniversario de la ciudad y personifica a la controvertida figura de Don Luis DeClouet. Su caracterización del tirano de Jagua es espléndida, luego de recibir algunas orientaciones sobre la controvertida personalidad del fundador. Todo ello lo transfiere el actor a un registro puramente somático y concentrado en la energía de la voz. En el mes de marzo participa en el evento La piel del cine, concebido para tributar a los actores cienfuegueros del cine cubano en el entorno del icentenario de la otrora Fernandina de Jagua, junto a Pancho García, Gina Caro, Daisy Granados y otros muchos actores y críticos de cine. Entonces, muestra entusiasmado por su regreso a la Perla del Sur y disciplinadamente (aunque no le seducen las entrevistas) asiste a los encuentros con los medios de comunicación y los públicos. En un clima amigable cuenta sobre su carrera y en especial su amor por la profesora y actriz Linda Soriano, a quien descubre entre sus muchas estudiantes en el ISA (una relación que tuvo que mantener casi en secreto) y con quien concibiera dos hijos: Alexandra (2013), que también nos acompañó, y Rodrigo (2020).

Al año próximo encabeza con Carlos Díaz el cartel creativo del texto manifiesto La última función, del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig; un proyecto internacional dispensado para una adaptación cubana. En noviembre de 2020 participa en la Novena Semana de Teatro Alemán, organizada por el Goethe Institut, la embajada de la República Federal de Alemania en La Habana, la Fundación Ludwig de Cuba y el Consejo de las Artes Escénicas, presentando en la Sala Adolfo Llauradó la obra La excepción y la regla, como una suerte de redención de la dramaturgia de Brecht, en la que el actor y director sureño denota la actualidad que posee el texto y lo defiende con recursos escénicos muy contemporáneos. En medio de estas incursiones escénicas es elegido para protagonizar el filme Cagueiro (2020), de Jorge Herrera Pereira, sobre las cuitas de Wanceslao, un hombre que afirma poseer facultades para transmutarse en animales. El relato está basado en leyendas orientales y se planifica para filmar en Granma.

Linda Soriano, viuda del actor y miembro de Impuso Teatro.

Durante el entorno de la Semana de la Cultura Italiana, en noviembre de 2021, dirige en el castillo de Elsinor el performance Gran glassé, de la dramaturga italiana Giulia Zacchini. Justo, durante esa semana había impartido a los estudiantes de teatro y músicos de la Universidad de las Artes, un taller que concluye con esta obra enfocada a la Escuela de Artes Dramáticas creada por el arquitecto veneciano Roberto Gottardi. Incontinenti, se arroga otros proyectos, pero…

El viernes en la mañana del 24 de junio de 2022 fallece en su residencia habanera el valioso actor, víctima de un cáncer pulmonar, luego de una intensa lucha que se había originado hacia 2012. Hasta el último momento, según cuentan sus familiares, amigos y cercanos pupilos, estuvo recabando ayuda para adiestrar el cuerpo y encomendar laboreos. Su velatorio sucede en la tarde en la sede de Impulso Teatro de La Casona de Línea, antes de ser cremado (Se afirma que las cenizas serán enviadas a la ciudad de Cévres).

Mucho antes de que cerrara el telón en su última puesta de vida, a Alexis le habían conferido la Distinción por la Cultura Nacional.

Visitas: 3

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *