Aglutinar energías en la trayectoria correcta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Después de un año severo con las disponibilidades materiales, los cubanos esperan atemperar dificultades en 2023 e interiorizan que solo lograrán el empeño con sus brazos.

Si bien festejaron con recursos mínimos el fin del año pasado, lo cierto es que muchos recordaron los contratiempos.

Fue 2022 un período de frecuentes cortes de electricidad, ante el déficit de generación por limitaciones financieras para aplicar con anterioridad mantenimientos indispensables en las añejas termoeléctricas.

El bloqueo estadounidense se cebó contra un país con una economía sacudida por el cerco y el impacto de la Covid-19, caída del turismo e insuficiente respuesta de la empresa estatal y agricultura, a pesar de estrategias dirigidas hacia su reanimación.

Un huracán devastador y dos accidentes fatales obligaron a la mayor de las Antillas a concentrarse en amortiguar sus derivaciones.

En medio de agobios y con mecanismos de distribución de recursos no siempre eficaces, en algunas personas se afincó el desgaste mientras la mayoría pugna por resistir y crear.

Revertir las adversidades así como buscar prosperidad en medio del asedio de Washington constituyen compromisos de los cubanos.

Con una disminución marcada de los llamados apagones dados los primeros resultados de una estrategia para revertirlos, los habitantes de esta tierra cálida refuerzan la inmunidad contra la Covid-19, gracias a vacunas propias.

Reparar escuelas sin afectar el año lectivo con altísimo nivel de escolarización, continuar la reducción de desventajas en barrios vulnerables y ocuparse de que leyes y normas alienten los cultivos y destraben nudos en las empresas estatales, representan igualmente derroteros del año.

Abogar por el florecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas como complemento de la actividad económica estatal y elevar el aporte de cada ciudadano, cooperativas y otras formas de gestión, apuntan hacia el cumplimiento del modesto colofón de un alza del dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Los cubanos también esperan porque lleguen alivios para la pérdida del poder adquisitivo por la incómoda inflación.

Con la vista fija en hacer más efectiva la justicia común enarbolada en los principios del proyecto social imperante y en ampliar los canales de estudio y trabajo para los jóvenes a fin de que encuentren en el país posibilidades de realización personal, inician los cubanos 2023.

Todo ello será viable aunando esfuerzos en la dirección correcta, concentrados, como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, en lo ciertamente importante, o sea, conquistar el desenlace de las verdaderas reservas y potencialidades.

Radio Habana Cuba

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *