Acciones de Educación en Cienfuegos vs. coronavirus

La tarea decía escribir tres oraciones con sustantivos propios. Ella las hizo en un abrir y cerrar de ojos:

-El coronavirus y el jabón son enemigos como lo enseñó Laura.

-No se pueden dar besos por el coronavirus, pero mi amigo Diego sigue siendo mi amigo.

-La maestra Esperanza desinfecta las mesas del coronavirus y trae jabones de colores.

La nueva contingencia sanitaria no solo está posada de  lleno en los medios de prensa en Cuba, sino también en las escuelas de Cienfuegos. Tales escrituras confirman espontáneamente, que en los centros educativos de la provincia se habla de la pandemia mundial, del virus SARS CoV-2. Realidad y educación unidas en un mismo discurso, sin que con ello aparezca el miedo o el pánico.

“Mucho antes de que confirmaran los primeros casos positivos del Covid-19 en el país, ya en las clases les hablábamos de la importancia del lavado de las manos, de no comerse las uñas, de la higiene escolar, de la limpieza de los baños (…) Hay asignaturas como El Mundo en que vivimos, donde los profesores de una u otra manera tramitan esos contenidos. Hay una base en ese sentido, aunque ahora está orientado reforzarla mucho más”, dijo Carlos Miguel Peñate Alfonso, asesor de Salud Escolar en la provincia.

cienfuegos educación coronavirus
Las acciones de preparación han sido contextualizadas de acuerdo con cada nivel educativo y la escuela. /Foto: Efraín Cedeño

De igual modo comenzó desde la semana pasada la distribución de detergente líquido y cloro, deficitarios en algún momento durante el presente curso lectivo, en las 360 instituciones educativas de la región centro sur de Cuba. Otra de las fortalezas del sistema educativo es que las instituciones priorizadas y de mayor concentración de estudiantes internos cuentan con servicio médico las 24 horas.

“Las acciones de preparación han sido contextualizadas de acuerdo con cada nivel educativo y la escuela. Se ha capacitado al 100 por ciento del personal docente sobre los síntomas y la prevención de la enfermedad. También hemos orientado reducir la entrada a estos lugares (…) Y se distribuyeron frazadas, cubos, tanques para acumular el agua e implementos para la higiene de los baños”, explicó Reina González, subdirectora provincial de Educación en Cienfuegos.

Hasta la fecha los 61 mil 950 estudiantes distribuidos en los distintos niveles de enseñanza de Cienfuegos, mantienen el habitual ritmo de su curso escolar, incluidos los internos, sin que exista ningún tropiezo en el camino derivado del  impacto del virus SARS CoV-2.

Al decir de la directora del círculo infantil Marineritos del Sur, de Cienfuegos, la  matrícula sigue estable, y ya se han realizado charlas con las familias y el personal sanitario para ganar en claridad. De igual modo están tomadas todas las medidas en el área de elaboración de alimentos y limitado el acceso.

Las escuelas no se cerrarán, y si en algún momento se decide hacerlo, será comunicado. Estamos capacitando a todos los docentes, estudiantes, y hacemos escuelas de padres para estar actualizados sobre los síntomas, medidas de higiene y otras de interés, para cuidar a todos”, explicó Odalys Carranza, directora provincial de Educación, en una reunión con autoridades del territorio.

educación coronavirus cienfuegos
Las 360 instituciones educativas de la provincia cuentan con detergente líquido y cloro./Foto: Efraín Cedeño

Aunque muchos educandos han insertado los nasobucos a su uniforme escolar, todavía su uso no está indicado por el Ministerio de Salud Pública. Estos deberían cambiarse cada tres horas y cumplir especificidades en su fabricación: el diseño debe incluir tres capas y dos pliegues que permitan cubrir adecuadamente el área de la nariz y la boca.

Hasta la fecha se han efectuado más de mil 800 consultas de atención médica, y la provincia permanece en Zona de Seguridad en su canal endémico, según autoridades sanitarias del territorio.

Todos queremos que nuestras escuelas continúen siendo espacios tranquilos y de crecimiento profesional, para ello resulta vital mantener la higiene y multiplicar el lavado de las manos.

Sobre el lavado de manos 🤝Prevenir, prevenir y prevenir ante el Covid-19 (+Video)
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir