Abrigo para la esperanza | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 17th, 2019

Abrigo para la esperanza

La doctora Yamila Bercourt está feliz. Y le sobran motivos. Primero, porque disfruta de unas merecidas vacaciones después de permanecer en Venezuela por más de un año; segundo, porque en la comunidad donde trabaja en Cuba, la “Camilo Cienfuegos” del municipio de Cumanayagua, acaba de inaugurarse una sala intermedia de rehabilitación. Allí, entre los congregados, sonríe a sabiendas de que los pobladores del lugar podrán contar en lo adelante con servicios de lujo en la rehabilitación física, facilidades de las que carecen sus pacientes allá en Venezuela.

Más de 1 500 personas tendrán ahora acceso a esta sala, entre los que se encuentran los habitantes de intrincados asentamientos, como La Yaba, Playa Yaguanabo y San Juan. Esta nueva modalidad sirve de enlace entre las salas de los municipios, hasta donde vendrán los especialistas para acercar la atención médica a los necesitados.

De igual manera se benefician con esta nueva opción los pobladores de El Nicho y Crespo, territorios de jurisdicción cumanayagüense, los que recibirán en lo adelante una rehabilitación con un enfoque comunitario, al que se une la labor de los farmacistas, las personas encargadas allí de gestionar los medicamentos para los enfermos, a la vez que promocionan salud para todos. Hasta estos sitios llegaron las autoridades del Partido y el Gobierno, con el interés de apreciar in situ cómo marchan los programas implementados para el disfrute de sus habitantes.

 

A 152 AÑOS DE UN NATALICIO FECUNDO

Recordar al Héroe Nacional, paradigma de hombre y revolucionario, fue el motivo especial con el que comenzó una jornada. Para el homenaje a Martí no hubo mejor forma que un matutino especial en el Centro Provincial de Rehabilitación Integral, instalación que se transforma a tono con los nuevos tiempos que corren para la Salud cubana. Apreciar conmovidos a los niños y jóvenes que allí se rehabilitan, y entonar canciones y versos del Apóstol, fue la mejor manera de palpar todo lo humano que se hace en esta institución por reinsertar a personas con discapacidades físicas, psíquicas y motoras a la sociedad.

Cuando Fidel Viñas, a nombre de los constructores que ejecutan la obra, expresó el compromiso de los que allí laboran, y con bellas palabras dijo cuán distintos son hoy al saberse útiles en bien de los que en ese centro retornan a la vida, selló un pacto de trabajar sin descanso hasta dejar como nuevo éste, que será centro de referencia de la rehabilitación en Cienfuegos. Ya está listo el bloque-socioadministrativo, decorado por el artista plástico Luis Alberto Ruiz Saavedra, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, quién donó obras por un valor cercano a los 17 000 pesos.

Los personajes recreados por Martí en la “Edad de Oro”, caminaron desde el Paseo del Prado hasta el parque homónimo -representados en cientos de estudiantes de la enseñanza primaria disfrazados para la ocasión-, y justo allí, frente a su estatua, depositaron flores para el Héroe, ese mismo que vivió, escribió y murió por los niños. El desfile fue encabezado por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, hombres y mujeres que portaban gladiolos para, haciendo honor al lenguaje de las flores, encontrarse con el hombre-símbolo de todos los cubanos.

Y los niños, un día en el que a pesar de las frías temperaturas el sol calentó, siguieron siendo los protagonistas. El acogedor Patio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dio abrigo a los ganadores del concurso literario Leer a Martí, que tuvo este año una masiva concurrencia. Se recibieron más de 29 000 trabajos y resultaron premiados 35 en la provincia, incluyendo todas las enseñanzas. Dos pioneras de Cienfuegos resultaron ganadoras a nivel nacional: Yenisey Luna Soto, del municipio cabecera; y Mareivis Herrera Capote, de Cumanayagua.

En el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL) se respiran aires de cambio. A los más de 20 objetos de obra entregados para hacer más eficientes sus servicios, se une la instalación de un tomógrafo axial computarizado, ubicado en el Centro Provincial de Emergencia Médica. El técnico Víctor Ibáñez comenta al respecto: “Esta nueva tecnología está al servicio del código rojo, en lo fundamental para aquellos pacientes que llegan al Cuerpo de Guardia politraumatizados, lo que hace que el diagnóstico sea rápido y certero. El costo del equipo, su instalación, y el acondicionamiento del local ascienden a más de 230 000 dólares”.

Con esta nueva tecnología se aseguran estudios de todo tipo de patologías, se facilita la reconstrucción en modos bidimensionales y tridimensionales, se hacen endoscopías virtuales, estudios de la cavidad arterial, y se viaja por los órganos de una forma no invasiva.

Pero el SIUM (Sistema Integrado de Urgencia Médica) viene a complementarse con la puesta en funcionamiento en el GAL de un Centro de Coordinación de la Emergencia Médica, un acogedor local que está conformado por baños, dormitorios, aulas para el entrenamiento de su personal, área para la recepción de llamadas, en fin, todo lo necesario para coordinar y asegurar la pronta asistencia de los pacientes. Allí reciben y emiten llamadas a toda la geografía provincial, para hacer más efectiva la atención médica de urgencia.

 

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LA MIRA

En la barriada de La Reforma, del municipio de Cruces, acaba de repararse, con el concurso de las autoridades locales y los propios vecinos del lugar, un consultorio del médico de la familia, que ha quedado como nuevo, y para que el novel galeno Yolanys Torres Martínez, junto a la enfermera Mariela Rodríguez, atiendan a sus más de 1 200 pacientes.

Un poco más al centro del Pueblo de los Molinos, se reacondicionó y amplió un Hogar Materno, con capacidad para12 gestantes. Las futuras madres reciben allí una atención esmerada para llevar a feliz término su embarazo. Cuidados médicos y una alimentación balanceada, en la que incluyen los saludables y nutritivos jugos de vegetales, dan fe de cómo velan allí por la salud de las mujeres encintas.

En el Paradero de Camarones se repite la historia, esa misma que viene multiplicándose por todo el territorio sureño: una nueva casa-consultorio le fue regalada a la comunidad. Ya la enfermera Yipsy Carballosa tiene una vivienda confortable, justo al lado del consultorio, para estar bien cerquita de sus más de 600 pacientes, para quienes la hipertensión arterial constituye el principal problema de salud.

Una “casa para cigüeñas” donde “anidan” las futuras madres del Paradero de Camarones, recibieron ese mismo día sus pobladores. Allí las embarazadas son atendidas como lo merecen, y para reafirmarlo, ostentan los índices de cero mortalidad infantil y materna en el año recién concluido. Para Puro, el director del área de Salud, sea quizás muy difícil hacer un discurso en público, pero en cambio, ha sabido muy bien conducir a su “tropa” para que en ese lugar la gente viva más y mejor.

En Palmira, tierra de tradiciones afrocubanas, se cierra el programa para dotar a cada municipio de una óptica, que incluye taller para el tallado de cristales. En tan noble empeño se han volcado los esfuerzos locales. Dayamí León Pulido, directora de Farmacias y Ópticas en la provincia, abunda sobre el tema: “Más de 64 000 personas se han beneficiado en Cienfuegos con estos servicios. En el 2004 más de 44 000 usuarios recibieron sus espejuelos, lo que posibilita que en 15 días, aquellos necesitados los tengan en sus manos”. Comprometidos con los palmireños están ahora los trabajadores de esta nueva óptica.

Muy cerca de allí brilla remozado el local del Taller de Discapacitados de PAMEX, donde estas personas se sienten útiles y aportan a la sociedad. Sus sueños se han concretado, están allí felices, y le cantan a los Cinco Héroes, a quienes saben defensores de una sociedad justa, que les da su lugar.

 

UN PALACIO DEL DEPORTE

El local de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) provincial, una de las bellezas arquitectónicas de esta ciudad, retoma su esplendor. Y aunque no han concluido allí los trabajos de remozamiento, ya tienen los futuros deportistas un bloque docente a su disposición.

Se destacan en sus instalaciones las soluciones técnicas de todas las empresas cienfuegueras, que ponen su granito de arena a favor de que éste sea un verdadero palacio del deporte. A sus estudiantes y trabajadores les toca ahora cuidarlo como la joya que es. Y cuando mañana suban al podio de premiaciones, sentirán que todos acá se empeñaron en que tuvieran una “casa” de lujo.

Este fue el colofón de dos intensas jornadas, en las que el pueblo fue el protagonista mayor. Sus manos están llenas de todo cuanto en ellas se ha depositado en favor de una vida mejor, plena, segura…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles