Aboga Cepal por un cambio en el modelo económico mundial
jue. Dic 12th, 2019

Aboga Cepal por un cambio en el modelo económico mundial

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su presentación en la sede de la ONU de Nueva York./Foto: Ilustrativa

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su presentación en la sede de la ONU de Nueva York./Foto: Ilustrativa

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, cuestionó la efectividad del sistema económico mundial y conminó a un cambio de modelo.

“Algo está mal con el sistema económico y algo está muy mal acerca de cómo funciona el capitalismo. Entonces, necesitamos cambiar el paradigma”, sentenció la funcionaria en Nueva York, en el evento conocido como Zona de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Espacio de llamamiento para la consecución de la Agenda 2030, la cita transcurre durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, divulgó Cepal en redes sociales, el evento paralelo busca la implementación de medidas contra la pobreza multidimensional en pos del progreso de los ODS.

Los índices de pobreza multidimensional son una herramienta esencial para el desarrollo sostenible. Muchos países de América Latina y el Caribe son conscientes de esto, manifestó en su presentación Bárcena.

La Cepal tiene una larga tradición de desarrollar y apoyar a los países del área latinoamericana y caribeña en la medición de la pobreza. Durante cuatro décadas, hemos estado proporcionando una visión comparable del nivel y las tendencias de la pobreza y los factores relacionados con su evolución, afirmó.

En la jornada de ayer, la funcionaria sostuvo una reunión con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Dialogaron sobre temas de interés común.

Fondo de resiliencia y adaptación al clima en el Caribe

Una semana antes revisó los avances en la Iniciativa de Intercambio de Deuda por Adaptación al Clima. Abordó la creación de un Fondo de Resiliencia para tales efectos en el Caribe.

Este fondo -consideró Bárcena- debería estar alojado en instituciones de la subregión, como por ejemplo el Banco de Desarrollo del Caribe. Dicho organismo ayudaría a canalizar fondos para proyectos de construcción relacionados con el clima y la resiliencia.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share