A tono con los nuevos tiempos

La Educación Superior, una de las enseñanzas más deprimidas a inicio de los 90, por cuanto se redujo ostensiblemente la entrada de estudiantes a las universidades, ha tenido en este curso 2003/2004, en Cienfuegos, una de sus mejores etapas. Hasta los abuelitos de casa, en la Cátedra del Adulto Mayor, trasponen los umbrales de sus hogares para estudiar lo postergado. Ya no es necesario viajar desde los municipios hasta la «Carlos Rafael Rodríguez», porque la Universidad se ha extendido a todos los territorios para hacerse más grande y estar a la mano de todos.

Indiscutiblemente este ha sido un buen año para esa importante actividad, la que garantiza que el país cuente con recursos humanos calificados para enfrentar el desarrollo y la desigualdad económica en un mundo globalizado. Ahí están los resultados, y sobre ellos conversamos con Juan José Cabello Eras, representante del Ministerio de Educación Superior (MES) en Cienfuegos, y rector de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

«El colectivo de trabajadores de este centro ha trabajado duro y ellos son los protagonistas de todo lo que ha avanzado la institución, la que no se circunscribe a la sede central, estoy hablando, además, del conjunto de sedes que tenemos en cada uno de los municipios. En estas últimas se logró consolidar su desempeño. Hoy se imparte la maestría en Dirección en las de Cienfuegos y Cumanayagua, aspecto que constituye un paso de avance».

¿Existen diferencias cualitativas entre la instrucción que reciben los alumnos de la sede central y los de las municipales? Digamos, ¿en la «Carlos Rafael Rodríguez» se aprende más y mejor?

«La calidad de la formación de los estudiantes es la misma, porque contamos con claustros de profesores muy bien preparados para asumir este reto; más de 400 profesores fueron categorizados. Incluso, el modelo pedagógico que se desarrolla en la municipalización es distinto y garantiza el aprendizaje. Allí, los muchachos tienen tutores, ayudas pedagógicas, utilizan la informatización y cuentan con el ciento por ciento de los textos guías. Ya en los fórums apreciamos trabajos de muy buena factura, desarrollados por muchachos de esta modalidad».

Recientemente recibieron la visita de una comisión del MES, para evaluar el trabajo de la institución. ¿En qué nivel se encuentra hoy el centro con respecto a otros similares del país? La residencia estudiantil acaba de obtener una nueva categoría, ¿puede comentarnos al respecto?

«Obtuvimos una evaluación de Satisfactorio, calificación que nos ubica entre las primeras instituciones de este tipo en el país. Este año logramos, además, acreditar con nivel de calidad académico la carrera de Ingeniería Mecánica, primera de Cuba bajo estas condiciones. En cuanto a la residencia estudiantil, ostenta la categoría de Beca Universitaria, entre cuatro que la tienen hoy a nivel nacional. Sin embargo, no estamos satisfechos y creemos que nos falta mucho por hacer».

La Universidad de Cienfuegos se perfila como un centro científico de referencia en el territorio y en este frente mucho han avanzado en la etapa, al punto de considerarse el mejor año en la actividad. Tal es así, que recibió un premio de la Academia de Ciencias de Cuba, al tiempo que consolida su liderazgo en materia de eficiencia energética. Hoy cuentan con 8 nuevos doctores en su claustro y cumplen el plan de postgrados en la provincia, así como las estrategias trazadas en la superación de cuadros del Gobierno.

En otro orden, el centro se ha constituido en multinación, al acoger a más de 300 estudiantes extranjeros. Mantienen relaciones de colaboración y retroalimentación con universidades de Canadá, España, Suecia, Colombia, México y Ecuador, entre otras. Este año egresarán de la «Carlos Rafael Rodríguez», 227 profesionales de Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial y Mecánica, así como estarán en las comunidades los primeros graduados de Estudios Socioculturales, muchachos y muchachas que realizarán el sueño de mejorar la vida de sus semejantes. Para el próximo curso integrarán a su sistema de estudios la carrera de Derecho, lo que ampliará aún más el espectro de esta institución.

Al Dr. Cabello Eras, en representación de todo un ejército de hacedores de profesionales, cultura y desarrollo científico-técnico en el territorio cienfueguero, le preguntamos: ¿qué insatisfacciones tiene hoy la Educación Superior en la provincia?

«Hemos avanzado, de eso no caben dudas, pero nos quedan muchos proyectos por desarrollar. Debemos dar un salto cualitativo en infraestructura, fundamentalmente en la residencia para estudiantes y en áreas docentes, y en lograrlo estamos todos inmersos».

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir