Viceministro de la Industria Alimentaria en Cuba intercambia con pescadores cienfuegueros NO Estatales
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
El Viceministro de la Industria Alimentaria en Cuba, Orlando Borrego Elías valoró de fructífero el intercambio sostenido con pescadores NO estatales de Cienfuegos, como parte de un proceso por todo el país para potenciar la comercialización y que el producto llegue al plato de los cubanos.
“Nosotros venimos del Oriente, comentó, en intercambios realizados allá en Pilón, en Niquero, Holguín, que son lugares también líderes de la pesca comercial NO Estatal. Ante todo darles las gracias a los compañeros por la asistencia.
“Pedirles que no pierdan el ímpetu, la voluntad de pescar todo lo que se pueda porque eso es ponerle comida al pueblo en Cienfuegos, y que sientan esa responsabilidad.”.
Llamo a confiar en las autoridades locales y eliminar trabas, de manera integrada para lograr resultados superiores.
“Nos ha quedado claro en todos los lugares, apuntó, que los pescadores lo que quieren es trabajar, y nosotros tenemos la responsabilidad de facilitar todo lo necesario en función de potenciar la pesca comercial NO estatal”.
Las nuevas y positivas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros respondiendo a preocupaciones de los pescadores fueron explicadas por Borrego acompañado de Gilda Diepa, directiva Jurídica del Ministerio de la Industria Alimentaria.
Actualmente los recursos pesqueros se encuentran en estado crítico, a pesar de la política y la Ley de Pesca, que estabiliza y protege los sistemas marinos, a la vez establece las violaciones y facultades para aplicar multas. Declara las zonas de autorizo para la práctica comercial, deportiva o recreativa.
De acuerdo con el gobierno y autoridades locales deben establecer los precios y puntos de ventas, tema que motivó planteamientos interesantes, por ejemplo, el joven Aliesky Álvarez, del Consejo Popular La Juanita se refirió a crear condiciones en su casa y expender el pescado a los vecinos del barrio.
Visitas: 209
Y qué pasó? A qué conclusión llegaron? Yo veo pasar casi todos los días por mi casa, vendedores de pescado a 350 pesos la libra y qué pasa?