Venezuela: Parlamento aprueba ley para proteger activos en el extranjero

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó este martes por unanimidad, en segunda discusión, el proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

Una vez que el legislativo votó a favor de esta medida, el presidente del órgano, Jorge Rodríguez, felicitó a sus colegas e indicó que la norma será remitida al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para su promulgación.

“Es justicia por la patria, por la vida, por el futuro, por el rescate de los activos, de los dineros robados por esta banda de ladrones, de los dineros que fueron sustraídos para hacerle daño al pueblo de Venezuela, para afectar la salud, la educación, la alimentación, la vida plena de nuestro pueblo”, dijo.

Esta aprobación es por la justicia, la patria, por la vida, el futuro y por el rescate de los activos y los dineros robados por esta banda de ladrones, manifestó en clara referencia a los sectores extremistas de la oposición representados en la autodenominada Plataforma Unitaria.

Señaló que esos dineros fueron sustraídos para hacerle daño al pueblo de Venezuela, para afectar la salud, la educación, la alimentación, “la vida plena de nuestro pueblo”.

Rodríguez expresó que están obligados al rescate de cada centavo robado y “estamos obligados a sancionar duramente” a aquellos que incumplieron el sagrado juramento de respeto a la patria venezolana y se comportaron como verdaderos apátridas al hacerle terribles daños al pueblo venezolano y sus instituciones.

El titular de la Asamblea Nacional afirmó que estos dos instrumentos legales que, de manera urgente aprobó el Parlamento: la Ley de Extinción de Dominio y esta nueva Ley, son herramientas fundamentales para el rescate de los dineros y activos robados, y el castigo de quienes incurrieron en tan graves delitos.

Son bienes del pueblo

Al intervenir, el presidente de la Comisión de Política Interior del Legislativo, Diosdado Cabello, declaró de manera inequívoca, como nula, cualquier acción o intento de organismo internacional contra los bienes del Estado que pertenecen al pueblo.

No le pertenecen (esos bienes) a Estados Unidos ni a ningún grupo político de la oposición venezolana, enfatizó.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que la aplicación de la ley debe de llegar a todos los que han robado a la patria, incluidos los que viven hoy en el exterior.

En su sesión ordinaria del pasado 2 de mayo, el Parlamento aprobó en primera discusión y por unanimidad el mencionado proyecto, que consta de dos capítulos y 11 artículos, y protegerá los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades, en el extranjero.

Respaldo del Ejecutivo

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro expresó su enérgico respaldo a esta proyecto de ley “para dar un paso en la protección de nuestros activos en el mundo”.

Durante la emisión de su programa, ‘Con Maduro+’, el mandatario aseguró que esta normativa surge como respuesta “a los despojos de los que ha sido víctima Venezuela por parte de los gobiernos neoliberales de Estados Unidos y Europa”.

El Gobierno de Venezuela sostiene que el país ha dejado de percibir hasta 900 millones de dólares mensuales luego de que le denegaran el control de Citgo, la filial de la petrolera estatal PDVSA, a instancias de la Casa Blanca, que no reconoce a Maduro como jefe de Estado legítimo.

“Ahora este Gobierno de EE.UU. ha pretendido dar la estocada final, meter la estocada final. ¿A quién le mete la estocada? A todos los venezolanos y venezolanas. ¿Por culpa de quién? De la ultraderecha (…) esa ultraderecha bandida son los responsables de que nos estén robando Citgo en este momento“, resaltó Maduro. (Resumen con Actualidad RT y Prensa Latina)

Visitas: 5

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *