“Propuesta de paz real”: Putin esboza las condiciones para las negociaciones con Ucrania

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 34 segundos

El conflicto ucraniano y las condiciones para su solución, el uso de los activos rusos bloqueados y la ampliación de los BRICS centraron el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con la cúpula de la Cancillería de Rusia. El mandatario aseguró que Moscú está dispuesto a sentarse mañana a la mesa de negociaciones.

Las tropas ucranianas deben retirarse de todo el territorio de las nuevas regiones rusas y Kiev debe declarar que no tiene planes de ingresar a la OTAN, declaró Vladímir Putin.
“Nuestra posición de principios es la siguiente: el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación. Tanto más cuanto que estos parámetros fueron generalmente acordados en el curso de las conversaciones de Estambul en 2022“.
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Vladímir Putin

Presidente ruso

Agregó que el estatus de las regiones de Crimea, de Sebastopol, de las repúblicas populares de Lugansk y de Donetsk, y de las regiones de Jersón y Zaporozhie como provincias de Rusia debe fijarse en tratados internacionales. En sus palabras, deben levantarse también todas las sanciones occidentales.
Tras esbozar las propuestas de conversaciones sobre Ucrania, el mandatario aclaró que no se trata de congelar el conflicto, sino de un cese total del mismo. Añadió que si Kiev y Occidente rechazan la nueva propuesta de paz, las condiciones luego serán diferentes.
“Hacemos otra propuesta de paz concreta y real. Si Kiev y las capitales occidentales también la rechazan, como antes, entonces al final es asunto suyo, su responsabilidad política y moral por la continuación del derramamiento de sangre. Obviamente, las realidades sobre el terreno, en la línea de contacto, seguirán cambiando, no a favor del régimen de Kiev”, señaló.
En sus palabras, Rusia está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones sobre Ucrania, incluso mañana, comprendiendo todas las sutilezas de la cuestión, resumió. Además, el presidente subrayó que el mandato de Volodímir Zelenski expiró y que su legitimidad no puede restablecerse por ningún medio. No obstante, señaló que hay autoridades legítimas, incluso de acuerdo con la Constitución. “Hay alguien con quien negociar”, indicó.
Las raíces del conflicto ucraniano son el resultado de “la agresiva política” occidental
En cuanto a las raíces del conflicto, el mandatario señaló que son el resultado de “la agresiva política” occidental.
“Quiero decir, enseguida, que la crisis relacionada con Ucrania no es un conflicto de dos Estados, y mucho menos de dos pueblos, causado por algunos problemas entre ellos… Pero el caso es diferente. Las raíces del conflicto no están en las relaciones bilaterales”.
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Vladímir Putin

Presidente ruso

Los acontecimientos en Ucrania “son resultado directo del desarrollo mundial y europeo de finales del siglo XX y principios del XXI, de la política agresiva (…) y absolutamente aventurera que Occidente aplicó y aplica todos estos años, mucho antes de la operación especial“, explicó Putin.

El secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión del gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, el 2 de octubre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2024

Los funcionarios “de peso liviano” de Biden carecen de seriedad para negociar con Rusia
Rusia no inició la guerra en Ucrania, fue el régimen de Kiev el que comenzó y continúa las hostilidades, esto es una agresión”, aclaró.
En sus palabras, Rusia esperaba que el conflicto ucraniano se resolviera pacíficamente, pero todas las propuestas fueron rechazadas. Añadió que Moscú contaba con que esto llevaría a tener en cuenta los legítimos intereses y demandas del Donbás, a consagrar en la Constitución el estatus especial de estas regiones y los derechos fundamentales de sus habitantes, y más de una vez ofreció uno u otro compromiso.
“Pero al final todo fue rechazado”, resumió.
Putin califica de “jugada falsa” el acuerdo de seguridad entre EEUU y Ucrania
El presidente ruso declaró que el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania no es más que una “jugada falsa“.
“En el primer semestre, Ucrania firmó un paquete de dos acuerdos con varios países europeos, ahora surge un documento similar con EEUU. (…) Si se lleva a cabo más tarde un detallado estudio jurídico, seguramente se planteará la pregunta de quién firmó estos documentos y qué poderes tenía. Resultará que todo esto es una jugada falsa: el acuerdo es nulo y toda la estructura se desmoronará”.
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Vladímir Putin

Presidente ruso

El presidente de EEUU, Joe Biden, y Volodímir Zelenski firmaron la víspera un acuerdo de seguridad de diez años al margen de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Italia. Mediante el acuerdo, Washington se compromete a proporcionar asistencia militar, entrenamiento y material de defensa a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como promover el intercambio de inteligencia, realizar ejercicios conjuntos y cooperar con ese país en la producción de armas y equipo militar.
El propio Biden precisó que el acuerdo también incluye importantes compromisos de Kiev para llevar a cabo reformas para su adhesión a la Unión Europea y los programas de OTAN.
Putin constata que el mundo “ya no será como antes”
“El mundo está cambiando rápidamente, ya no será como antes, ni en la política global, ni en la economía, ni en la competencia tecnológica. Cada vez son más los Estados que se esfuerzan por reforzar su soberanía, su autosuficiencia y su identidad nacional y cultural”, indicó Vladímir Putin.
En sus palabras, los cimientos de un orden mundial multipolar se están formando sobre la base de una nueva realidad.
“El establecimiento de los principios de multipolaridad y multilateralismo en los asuntos internacionales, incluido el respeto del derecho internacional y una amplia representación, nos permite resolver juntos los problemas más complejos, para el beneficio común, y construir relaciones mutuamente beneficiosas”.
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Vladímir Putin

Presidente ruso

Putin señaló que los países del sur global y del este dan un paso adelante, así como crece el papel de África y América Latina. Rusia, subrayó, desde la época de la antigua URSS destaca la importancia de estas regiones.
“También se aceleró notablemente el ritmo de transformación en Eurasia, donde se está implementando activamente una serie de proyectos de integración a gran escala”, indicó el presidente.

Vladímir Putin, presidente ruso, se dirige a la Asamblea Federal en Moscú (Rusia), el 29 de febrero de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2024

Putin envía una “advertencia más que seria” a Occidente
“Así, con nuestros colegas de la Comunidad de Estados Independientes [CEI], hemos acordado y adoptado un documento conjunto sobre las relaciones internacionales en un mundo multipolar. Hemos invitado a nuestros socios a hablar de este tema en otras plataformas internacionales, principalmente en la OCS [Organización de Cooperación de Shanghái] y el BRICS”.
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Vladímir Putin

Presidente ruso

Agregó que Rusia está interesada en desarrollar el diálogo en Naciones Unidas sobre la creación de un sistema de seguridad indivisible. En sus palabras, el futuro sistema de seguridad euroasiático debe estar abierto a todos los países de la región, incluidos los Estados miembros del bloque de la OTAN.
“Es importante partir de la premisa de que la futura arquitectura de seguridad esté abierta a todos los países euroasiáticos que deseen participar en su creación. ‘Para todos’ significa que para los países europeos, de la OTAN, por supuesto, también”, precisó.
Putin asegura que el peligro para Europa no proviene de Rusia, sino de EEUU
“Esto es un absoluto disparate, una justificación para una carrera armamentista”, calificó el mandatario, tratando de “especulación” a tales declaraciones.
El peligro para Europa no es Rusia, sino “una dependencia crítica, casi total, de EEUU”, expresó el mandatario. Europa, al contrario, puede mantenerse como uno de los centros de desarrollo si mantiene buenas relaciones con Rusia, añadió.
En sus palabras, las armas que se ven obligadas a fabricar en Europa para Kiev no serán necesarias cuando acabe el conflicto y no contribuirán a garantizar la seguridad. Putin llamó “estatistas” a los actuales políticos europeos, pero espera que con el tiempo lleguen al poder líderes fuertes.

Las banderas nacionales de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2024

A pesar de que EEUU “no necesita una Europa en paz” Rusia no tiene planes agresivos contra la OTAN
A juicio de Putin, parece que los políticos europeos tienen más miedo de perder el favor de Washington que de quedarse sin la confianza de sus propios ciudadanos.
Las relaciones entre Rusia y varios países de Europa se deterioraron significativamente y no por nuestra culpa, resumió.
En febrero pasado, Putin ya destacó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, que Rusia no tiene la intención de atacar a países miembros de la OTAN. Quienes sostienen lo contrario, según el mandatario, pretenden desviar la atención de los problemas internos.
“El robo de activos rusos en Occidente no quedará impune”
La desconfianza en las divisas occidentales es cada vez mayor y el mundo se da cuenta de que cualquiera podría ser el siguiente en tener activos estatales embargados en Occidente, declaró Vladímir Putin.
“Los países occidentales congelaron los activos rusos y las reservas de divisas. Ahora están pensando en cómo crear al menos alguna base legal para finalmente apropiarse de ellos. Pero, a pesar de todo, el robo ciertamente seguirá siendo un robo y no quedará impune”, señaló.
“Cualquiera podría ser el siguiente en sufrir una expropiación por parte de Estados Unidos y Occidente”, enfatizó Putin.
Previamente, la agencia de noticias AFP informó, citando al Palacio del Elíseo, que el G7 acordó destinar 50.000 millones de dólares a Ucrania hasta finales de 2024, utilizando ingresos procedentes de activos congelados rusos.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2024

Moscú advierte que el uso de activos rusos bloqueados resultará en “una crisis devastadora”
Desde Rusia cuestionaron la decisión del bloque occidental de violar las normas del derecho internacional. Desde el Ministerio de Exteriores ruso calificaron la medida de “atraco” que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.
Putin destaca el creciente interés de otros países por el grupo BRICS
En cuanto a la ampliación de los BRICS, el mandatario destacó que Rusia observa un creciente interés de los países por el formato del grupo y está dispuesta a apoyar a otros Estados para su ingreso en el grupo.
“Esta imagen del futuro está en consonancia con las aspiraciones de la gran mayoría de los países del mundo y lo vemos, entre otras cosas, en el creciente interés en la labor de una asociación universal como el grupo BRICS, basada en una cultura de diálogo de confianza, igualdad soberana de los miembros y respeto mutuo”, indicó.

Visitas: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *