Palmira: trabajar por el desarrollo municipal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

En el artículo 168 de las Ley de Leyes se precisa que “el municipio es la sociedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional; goza de autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales, con una extensión territorial determinada por necesarias relaciones de vecindad, económicas y sociales de su población e intereses de la nación, con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales(…)”.

Atendiendo a ello, se insiste en desarrollar todas las capacidades para su avance integral.

Precisamente, teniendo como base documentos esenciales como la propia Constitución de la República, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, en el municipio cienfueguero de Palmira, como en el resto del país se ha definido la Estrategia de Desarrollo Municipal.

Dicho documento establece cuatro líneas estratégicas para la acción: Producción de alimentos, gestión integral del hábitat, capacitación e informatización y gestión energética y medioambiental.

“En el territorio presentamos diversos problemas hacia los cuales debemos dirigir los prinicipales esfuerzos”, explica Raúl González Fuentes, intendente, quien menciona entre dichos inconvenientes “la baja capacidad de producción de las industrias, subexplotación del potencial de agua que ofrece el canal magistral Paso Bonito- Cruces, los viales en mal estado, el bajo índice de reforestación en el municipio, la alta contaminación del manto freático y el consumo de agua sin tratar en la mayoría de la población de los asentamientos”.

De igual manera, González Fuentes reconoce como principales fortalezas para el desarrollo: “el potencial humano con nivel de instrucción, preparación política e ideológica y técnica-profesional, la existencia del Centro Universitario Municipal; el predominio de la vivienda tipo I y III en buen estado técnico a nivel municipal, el disponer de una red de transmisión y distribución (eléctrica y de telefonía, radio y televisión) que abarca todo el territorio; además de la facilidad de comunicación vial con otros municipios y provincias del país a través de la carretera Cienfuegos-Santa Clara y el Ferrocarril Central, entre otros aspectos”.

En opinión de Osmani Romero Fernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, “es imprescindible resolver dificultades como lo relacionado con la zafra azucarera; de ahí que nos propongamos retomar las acciones para el período 2023-2024. Igualmente resulta vital la movilización de todos los actores que inciden en el cumplimiento de la estrategia en sus más diversos aspectos”.

Alberto Valero, director de Finanzas y Precios, es del criterio de que dicha estrategia “debe ser más aterrizada para lograr a mediano y corto plazos la satisfacción de las necesidades del pueblo”; mientras que María Elena Monteagudo, secretaria del Consejo de la Administración en la localidad palmireña afirma: “Es cumplible la estrategia, sin embargo, debe perfeccionarse aún para que sea más parecida a Palmira”.

MIRADAS QUE ENRIQUECEN
Producción de alimentos, otra prioridad. / Foto: Yohandra Gómez (ACN)

Durante la presentación de la EDM palmireña al equipo de trabajo encabezado por el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político, en ocasión de la tercera visita gubernamental, quedó claro que no basta con que exista el documento, sino que es preciso perfeccionarlo y hacerlo cumplir en toda su extensión.

Asuntos como la política de la vivienda y como parte de ella la producción de materiales de la construcción, priorizando el uso de la arcilla para elaborar renglones como los ladrillos, deben tener una máxima prioridad, al decir del Comandante de la Revolución, quien también instó a que la producción de alimentos se concrete en el surco y llegue a las mesas de los palmireños.

El funcionario del Consejo de Ministros, Antonio Orta Rodríguez, al referirse a ese particular, enfatizó en que debe trabajarse aún más. “Es preciso definir con qué fuerza productiva se contará para acometer el plan previsto a culminar en 2025, cuáles recursos se emplearán y de estos cuáles se producirán en la localidad”.

Por delante existe mucho trabajo por haceren un territorio ubicado en la porción centro norte de la provincia, con una extensión territorial de 310,4 Km2, una fuerte presencia de la agricultura y con el inmenso reto de contribuir al bienestar del pueblo.

Es indispensable la atención a la política de la vivienda. / Foto: Yohandra Gómez. (ACN)

Visitas: 5

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *