Ministro ucraniano asegura no ver a Rusia preparada para una invasión

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Alexéi Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, aseguró en la TV de su país que Rusia no tiene grupos de asalto preparados para una invasión, y añadió que si Moscú quisiera formarlos, necesitaría “alrededor de un mes”.

“Las fuerzas de asalto, desde un punto de vista militar, tienen varias características. Hasta ahora, según los datos de hoy, esos 119 mil [soldados] del componente terrestre y todos lo demás no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania“, dijo el ministro en un programa de debate del canal ucraniano ICTV.

El titular ucraniano de defensa agregó que si Moscú quisiera formar a tales grupos, necesitaría “alrededor de un mes” para completar las preparaciones.

Asimismo, Réznikov refutó los asertos de la inteligencia estadounidense sobre supuestos planes de Rusia para orquestar provocaciones y utilizarlas como pretexto para una invasión. En vez de ello, señaló que considera posible “algún intento de desestabilización dentro de Ucrania”.

La histeria continúa pese a la postura de Kiev

Las especulaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo.

Las propias autoridades ucranianas han descartado varias veces que haya indicios de una invasión. Así, a finales de enero el propio Réznikov pidió no sembrar el pánico, indicando que Rusia no había desplegado ningún grupo de asalto.

Previamente, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, también aseguró que Kiev no ve motivos para hablar de la existencia de preparativos para una ofensiva a gran escala contra el país.

Ello sin contar declaraciones del propio presidente Vladimir Zelensky, sobre el severo daño que provoca a la economía de Ucrania el sentimiento de histeria belicista creado desde Occidente.

Fuga de capitales

“La impresión en los medios de comunicación es así: que tenemos una guerra (…) He empezado a hablar con varios líderes y explicarles que hoy necesitamos estabilizar la economía de nuestro Estado debido a estas señales de que habrá una guerra mañana. Porque las señales llegan de respetados lideres de Estados que dicen abiertamente, ni siquiera a través de lenguaje diplomático: ‘Habrá una guerra mañana’. Eso es pánico. Pánico en los mercados, pánico en el sector financiero”, dijo Zelensky el pasado 28 de enero.

La Cancillería rusa ve en la "histeria" mediática sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania una "preparación del terreno para provocaciones"
La Cancillería rusa ve en la “histeria” mediática sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania una “preparación del terreno para provocaciones”

A consecuencia de esta ola de pánico, 12 mil 500 millones (no precisó la divisa) fueron sacados de Ucrania y sus reservas, por lo que el aumento de tensión en los medios “tiene un alto coste” para el país.

Pese a esas declaraciones, desde Washington continúan sosteniendo que Moscú se prepara para una guerra contra su país vecino. “Ciertamente hemos visto acciones agresivas y el aumento de preparaciones en la frontera”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 25 de enero, ya después de afirmaciones de Réznikov y Danílov.

Asimismo, varios medios occidentales vienen publicando reportes de una mayor concentración de las fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana.

Este lunes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó tales declaraciones como “histeria” y advirtió: “Esto indica que evidentemente se está preparando una provocación. La cantidad y calidad de esas publicaciones, su preparación previa y su falsedad absolutamente perentoria indican que, al parecer, se está preparando una parte de acciones provocativas”. (Resumen de agencias)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *