Inversión en fábrica de pienso líquido de Cienfuegos lleva más comida al sector porcino

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Tras la ausencia de piensos importados para la alimentación de la masa porcina en Cuba, varias alternativas afloran para minimizar su impacto en el sector porcino. Entre ellas, cuenta la inversión millonaria en una de las unidades de la Empresa Porcina de Cienfuegos, la cual ha permitido, sin estar terminada, elevar las toneladas (t) de pienso líquido para satisfacer las demandas de la masa básica y los centros especializados en la cría animal.

Hasta la fecha el plan inversionista en esa instalación del municipio de Palmira, sigue un ritmo favorable y ya consumió casi 2 millones y medio de pesos moneda total en la modernización de los procesos fabriles.

“Hoy nos hace falta oxígeno para terminar la última parte de la obra constructiva; cuando eso se gestione, llegaremos a producir unas 240 t diariamente, cifra muy superior a las 95 que entregamos hoy, que a su vez, es mayor a la de antes, que era de 75 t como promedio por jornada laboral (…) Además permitirá abastecer a los productores particulares de la provincia, nicho que no cubrimos en la actualidad”, explicó a la prensa el ingeniero Leonardo Alomá, director de la Unidad Empresarial de Base Alimento de la entidad porcina.

Anualmente tienen una planificación de entrega de 16 mil 600 t de pienso líquido, un suministro alimentario que se elabora a partir de las barreduras y desechos orgánicos recolectados en el sistema de la Agricultura y en la zona industrial.

“Ya pasamos las 14 mil 600 t producidas; gracias al impacto favorable de esta inversión, pudiera ser mayor si los volúmenes de materia prima incrementaran en el tiempo (…) Recientemente le dieron en usufructo unas 200 hectáreas de tierra ociosa a productores particulares, a fin de impulsar el cultivo de viandas y plantas nutritivas que sirvan para procesarlas en esta planta y confeccionar pienso para los animales”, agregó el directivo.

Durante un recorrido de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro del Consejo de Ministros de Cuba, por la Empresa Porcina, quedó agendada la creación de una Mipymes destinada a este tipo de alimentación, la cual tendrá como protagonistas a productores particulares de la provincia y se incluirá en sus dinámicas comerciales  la recolección de desechos orgánicos en centros hospitalarios y educacionales.

Visitas: 40

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *