Incendios causan muerte y destrucción en el centro sur de Chile

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Al menos 24 personas fallecidas, miles de damnificados y 800 viviendas arrasadas es el saldo preliminar de los incendios forestales que afectan hoy zonas del centro sur de Chile, declaradas en estado de catástrofe.

Según un nuevo balance ofrecido este domingo por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hay 260 fuegos activos, de los cuales 51 están en combate y 28 son considerados relevantes, sobre todo en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que el balance de muertos aumentó debido al fallecimiento de una persona que estaba hospitalizada en la comuna de Angol.

Monsalve precisó también que hay 26 ingresados con quemaduras de gravedad, mientras se procedió al arresto de diez personas por su presunta responsabilidad en la provocación de los incendios.

“Quiero reiterar y quiero ser muy categórico respecto a esto: la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno (…) La Ley es especialmente dura respecto al delito de incendios”, añadió el funcionario, quien detalló que las penas por ese delito van de los 5 años y un día a los 20 años.

Comienza a llegar ayuda internacional

Varios países como España, Argentina, Ecuador y Colombia ofrecieron ayuda a Chile para enfrentar la emergencia.

Desde Buenos Aires el gobierno argentino envió 64 brigadistas, un helicóptero, 15 camionetas con equipamiento forestal y materiales para contrarrestar las llamas.

Por su parte, España lo hizo con un contingente de 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en las tareas de extinción y control de las llamas.

Mientras, en Colombia el presidente Gustavo Petro anunció su decisión de mandar a este país un avión con material y expertos en la extinción de incendios forestales.

Brasil ofreció apoyo logístico con brigadistas forestales y un avión; Venezuela, 60 bomberos especializados en combate a incendios y tres técnicos; Perú, helicópteros para la lucha contra el fuego y México, dos aviones con cerca de 300 voluntarios, entre militares y brigadistas.

Mañana arribará al territorio nacional un avión Ten Tanker, que tiene una capacidad para 36 mil litros de agua y su posibilidad de actuación es muy significativa, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Este domingo el presidente chileno, Gabriel Boric, llegó a la región de Biobío para supervisar las gestiones del Gobierno frente a esta catástrofe y apoyar a las familias afectadas.

Boric estuvo en el velorio de la voluntaria de bomberos Jessenia Muñoz, quien falleció en medio del combate a las llamas en la localidad de Santa Juana.

Más de una veintena de centros de acopio fueron habilitados en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, así como en Ñuble y Biobío para ayudar a los damnificados por este desastre. (Resumen de agencias)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *