Francia: a un paso de consagrar el derecho al aborto en su Constitución

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Las dos Cámaras del Legislativo francés se pronuncian este lunes 4 de marzo en un voto final para incluir el derecho al aborto en la Constitución, después de que fuera avalado por el Senado el pasado 28 de febrero

Una votación histórica. Dados los resultados por separado, tanto en la Asamblea Nacional, como en el Senado francés, donde la mayoría de legisladores sufragó a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución, su aprobación por parte de las dos Cámaras este 4 de marzo parece ser inminente.

Si bien la interrupción voluntaria del embarazo fue despenalizada en el país hace cerca de 50 años, con la votación combinada de este lunes, Francia apunta a convertirse en la primera nación del mundo en anclar ese derecho en su Constitución.

La sesión está prevista a partir de las 15:30 en el Palacio de Versalles, donde la medida deberá obtener la mayoría de tres quintos para consolidarse como derecho constitucional, después de que superara la resistencia inicial en el Senado, controlado por la mayoría de partidos de derecha.

El presidente Emmanuel Macron convocó a la sesión para confirmar la adopción definitiva del aborto como una “libertad garantizada”, después de que el pasado 28 de febrero la medida fuera avalada en el Senado por 267 votos a favor frente a 50 en contra.

La Asamblea Nacional, la Cámara Baja del legislativo francés, también aprobó la inclusión de ese derecho en la Carta Magna, el pasado 31 de enero, con 493 parlamentarios a favor y 30 en contra.

“Nos despertó”
Una mujer se manifiesta con un cartel en el que se lee “Aborto en la Constitución” en el marco del Día Internacional de la Mujer./Foto de Archivo: © AP / Christophe Ena

Estos pasos se dan luego de que el presidente Emmanuel Macron prometiera el año pasado tomar las medidas necesarias para que el derecho, avalado en su país en 1975, no corriera ningún riesgo de ser derogado.

Las preocupaciones se elevaron ante lo que fue visto como un espejo ante lo ocurrido en Estados Unidos, donde la Corte Suprema, anuló el derecho de medio siglo, en 2022, por lo que quedó a disposición de cada estado su luz verde o restricción. Un fuerte revés para los derechos de las mujeres en la primera potencia del mundo.

“El comportamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos hizo un favor a las mujeres de todo el mundo, porque nos despertó”, afirmó Claudine Monteil, presidenta de la Asociación Femmes Monde.

La fallecida ministra de Salud de Francia, Simone Veil, que defendió la aprobación del derecho al aborto en la década de 1970 y fue un ícono de los derechos de las mujeres, había advertido entonces que bastaba con “una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”.

Leah Hoctor, del Centro de Derechos Reproductivos, agregó que Francia puede ahora ofrecer “la primera disposición constitucional amplia y explícita de este tipo, no solo en Europa, sino también a nivel mundial”.

Con Reuters y AFP

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *