En San Blas, Cumanayagua: Alternativa para frenar las inundaciones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Ya están las lluvias en toda la geografía sureña y ello deviene señal inequívoca para los habitantes de la comunidad premontañosa de San Blas, en Cumanayagua.

“He visto al río (Arimao) cuando llueve muy fuerte. A veces trae muchos palos, el agua inunda el puente y enseguida nos incomunicamos”, asegura Máximo Manuel Linares González, un joven de 20 años de edad. Como su sitio natal, conoce muy bien la historia de las interrupciones sufridas por las crecidas provocadas por las fuertes lluvias.

Por esa razón, y al amparo del recién realizado Ejercicio Popular Meteoro, los vecinos del lugar junto a representantes gubernamentales y de la Zona de Defensa decidieron construir un empalizado, que si bien no será la definitiva solución, al menos deviene paliativo para minimizar los daños.

Miguel Ángel Romero es nativo de la zona de San Blas, funge como el delegado de la circunscripción y es el promotor de la alternativa contra las inundaciones: “Conocemos bien la situación del río. Antes, muchas personas acudían a destupirlo cuando ocurría un desbordamiento; ahora no somos tantos, pero también tratamos de aliviar. Tomamos como alternativa construir el empalizado. Cuando crezca el río, esos desechos más livianos quedan ahí y podemos quitarlos más fácilmente y rápido; así es menor el tiempo de interrupción.

“Cuando llueve con fuerza durante varios días los tubos del puente se tupen, el agua pasa por encima y todo queda interrumpido, solo los camiones de mayor tracción pueden pasar; los carros ligeros y las ambulancias, no”, comentó Miguel Ángel sin dejar de atender los trabajos.

Sobre la durabilidad de la alternativa para frenar un poco las riadas apreció: “Veremos si da resultado; si no buscaremos materiales más duraderos, pero la experiencia me hace estar seguro”.

Unos 700 pobladores pertenecen a San Blas y Cafetal, las comunidades comprendidas en la demarcación de la cual es delegado del Poder Popular Miguel Ángel Romero, un nativo sabedor de los ruidos del río Arimao y del significado de las fuertes lluvias asociadas a la temporada ciclónica vigente por estos días.

Miguel Ángel Romero, delegado de la circunscripción confía en el funcionamiento de la alternativa contra las crecidas. / Foto: Tay Toscano

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *