En Cienfuegos: Homenaje a la Enfermería

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

A no dudar, la palabra más usada en Cuba durante la jornada del 12 de mayo resultó enfermería, a Gloria fue quien primero encontré en la mañana, la seño de mi consultorio del médico de la familia; este resulta un oficio de luz, que tiene su día internacional en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

La jornada en Cienfuegos alcanzó varios escenarios, en la cabecera y en los municipios, y la cita central reunió en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas, a una representación de varias generaciones, desde estudiantes, hasta consagrados de la enfermería.

Con la ceremonia de la luz, escenificada por los estudiantes de la graduación 41, todavía en las aulas y que se concretará en julio, homenajearon a la Dama de la Lámpara (Florence); y rindieron tributo a esa legión de hombres y mujeres que se debatieron en los momentos más duros de la epidemia de COVID-19.

La Junta y el Capítulo de la Sociedad de Enfermería, junto a la Sección provincial de la Dirección de Salud, auspiciaron el encuentro, en el que compromiso, ética y humanismo, sellaron un pacto. Al estrado subieron a ser condecoradas con la distinción Manuen Piti Fajardo, y el Reconocimiento Victoria Brú Sánchez (mártir de la enfermería cubana), enfermeras de toda la geografía cienfueguera, al tiempo que una representación recibió el sello, Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, que otorga la central de Trabajadores de Cuba, que será entregado a todos.

En primera fila estuvieron directivos del sector, la Dra. Yagen Pomares Pérez, titular de salud en Cienfuegos, autoridades académicas de las Ciencias Médicas; y a continuación, un auditorio variado en lo generacional. Resultó una jornada de sobriedad, pero necesaria. Enhorabuena para todos los que llevan con dignidad el oficio, y que hacen posible que, la palabra Enfermería esté hoy en el agradecimiento del pueblo.

La Dra. Yagen Pomares Pérez, directora provincial de Salud, entrega la distinción Piti Fajardo a consagradas en la docencia./Liz de la Caridad López García

Visitas: 6

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *