En Primera Línea contra la COVID-19 en Cienfuegos: Erick

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Encuentro a este muchacho a la entrada de un Centro de Aislamiento para contactos de sospechosos y enfermos de la Covid-19, esa epidemia que mantiene, a la mayoría de los cubanos y a casi todo el planeta, alejados de las rutinas habituales, porque permanecer en casa es ahora la palabra de orden. Sin embargo, Erick Hernández Morfi, a sus escasos 21 años, está en el lugar apropiado, y en el momento indicado; es técnico medio en Vigilancia y lucha antivectorial.

“Mi función es aquí en la puerta, en la desinfección a la hora del arribo de personas que permanecerán aisladas. Se procede con los vehículos en que llegan y tras subir a los pisos superiores, la escalera, entrada y todo el lobby”, es temprano en la mañana, sobre las 9:00 aproximadamente, y ya a Erick le corre sudor por todo el rostro, pues ha tenido un amanecer de dura faena.

Erick conoce la importancia de su labor./Foto: Karla Colarte
Erick conoce la importancia de su labor./Foto: Karla Colarte

¿Al llegar a casa adoptas las medidas de desinfección propias, con quién convives?

“Sí, claro, eso lo aprendí desde la escuela, me cuido mucho, y cuido a mi madre, con quien vivo, aunque ella es bien insistente en la protección, es microbióloga y se encuentra trabajando, la mayoría de las veces llega tarde o se queda trabajando toda la madrugada, se llama Mileydi. Yo me quedo en el centro durante cuatro días, y trabajo a la hora que se precise, me llaman a la habitación. Luego paso días en casa, en aislamiento y todas las mañanas los de la pesquisa se preocupan por mi estado de salud”.

¿Consideras este trabajo importante? ¿Pensaste te enfrentarías a una epidemia de este tipo?

“No, temas como estos los dimos en clase y no pensé lo viviría, y menos tan pronto, una gran epidemia solo la imaginaba como tema de una película o una serie. Pero aquí estoy, trabajando, aunque a veces alguien se moleste porque le fumigamos un bolso o una mochila, pero es necesario, todos somos importantes en esta lucha contra el SARS-CoV-2, un enemigo que parece salido de la ciencia ficción, pero que es real”.

Visitas: 825

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

2 Comentarios en “En Primera Línea contra la COVID-19 en Cienfuegos: Erick

  • el 3 mayo, 2020 a las 5:49 am
    Permalink

    Desde Italia
    Estos son nuestros jóvenes cubanos de hoy y del mañana.Cumpliendo su deber con responsabilidad y altruismo.Salvaguardando la vida de otros con su labor cotidiana. Mis felicitaciones Erick, y continúe asi, nuestro país lo necesita. Gracias

    Saludos

    Respuesta
    • el 3 mayo, 2020 a las 11:36 am
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar, así resulta, durante todo el manejo de la epidemia hemos conocido las historias de jóvenes hermosos, que con valentía, están en los puestos más necesarios, en primera línea contra la Covid-19. Por eso me niego a aceptar ese viejo adagio, sin fundamentos, de que la juventud está perdida, han demostrado que son una fuerza necesaria para echar adelante al país, gracias, cuídese mucho y #QuédeseEnCasa, la autora

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *