Celebran Encuentro de Rehabilitación Intervencionista en la Atención Primaria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El Centro de Terapia Regenerativa en atención primaria de salud “Dr. Arturo González Pacheco”, ubicado en el policlínico Dr. Mario Escalona en el municipio capitalino Habana del Este, organizó el 1er Encuentro de Rehabilitación Intervencionista en Atención Primaria de Salud.

El licenciado Osmani Rodríguez Lajonchere, principal promotor del encuentro, precisó que su origen radica en el deseo de trabajar y profundizar en procederes relativos a la rehabilitación intervencionista, los cuales se realizan en el mundo desarrollado y resuelve muchas patologías de manera efectiva, sin necesidad de llegar a un quirófano.

Deseamos que cada día se nos incorporen más personas con el interés de aunar fuerzas para lograr una mejor atención al paciente necesitado, detalló el especialista.

Al respecto aseguró que, como meta se proponen “profundizar en el área docente, transmitir experiencia a otros especialistas y para eso, específicamente, se organizó este primer encuentro. Esperamos convertirlo en un evento anual, en el cual podamos intercambiar y exponer sobre el tema”.

Licenciado Osmani Rodríguez Lajonchere./Foto:RHC.

Al decir de la doctora Sandra Collazo, directora del policlínico Dr. Mario Escalona —fundado por Fidel Castro a finales de los años 70—  “es un orgullo para el centro ser el primero del país en prestar este tipo de servicio de acceso a la comunidad. Esperamos ser un ejemplo a seguir en la implementación del tratamiento en otras instituciones”.

El evento contó con la presencia de la Dr. Ana Iris González, miembro del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, quien ofreció una conferencia detallada sobre la medicina regenerativa y su desarrollo. La especialista labora en el Instituto de Medicina Deportiva Cerro Pelado, el cual mantiene una estrecha colaboración y asesoramiento con el Centro de Terapia Regenerativa en atención primaria de salud Dr. Arturo González Pacheco.

El Centro de Terapia Regenerativa “Dr. Arturo González Pacheco ” es el primero de su tipo en Cuba. Especializado en ecografía articular diagnóstica, procederes ecoguiados e implantes de plasma concentrado en plaquetas autologo y células madres en afecciones articulares y partes blandas con resultados óptimos. Desde el 1ro de julio del 2021 que se inauguró se han beneficiado hasta el día de hoy 594 pacientes.

El encuentro formó parte de un sencillo homenaje al doctor Arturo González Pacheco, profesor ejemplar, pionero en la cirugía ambulatoria y en la aplicación de múltiples técnicas quirúrgicas novedosas. Médico consagrado a su labor hasta los últimos momentos de su vida, colaboró en el impulso inicial de la terapia regenerativa en la atención primaria de la salud.

La Dr. Ana Iris González, miembro del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa ofreció una conferencia sobre medicina regenerativa. /Foto: RHC

Con información de Radio Habana Cuba

Visitas: 8

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *