Canciller español no puede “certificar” qué detonó la entrada masiva de migrantes en Ceuta
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, admitió este martes que su país aún no está en capacidad de “certificar” cuál fue el detonante de la entrada masiva de migrantes irregulares desde Marruecos a la ciudad autónoma de Ceuta, a finales de julio.
“No le podemos certificar quién está detrás de esto, quién ha sido, por decirlo de alguna forma, pero hay cosas que yo dije desde el primer momento y que están claras a estas horas”, dijo Albares, entrevistado por Televisión Española.
En criterio del canciller, el Gobierno español tiene la vista puesta en indicios que pudieron desatar la crisis, como una sentencia del Tribunal Supremo que se hizo pública en los primeros días de julio y que se fue “deformando en redes sociales” hasta convertirse en un bulo sobre la supuesta entrada libre.
‼️ Albares «no puede» determinar quién está detrás del asalto a Ceuta, pero apunta a la desinformación en las redes sociales. pic.twitter.com/W39m5zkFo2
— okdiario.com (@okdiario) September 8, 2026
Según apuntó, las publicaciones falsas que circularon en las redes aseguraban que había cambiado “el dispositivo de devolución en caliente” hasta el punto de llegar a afirmar que la frontera entre España y Marruecos en Ceuta estaba “abierta” para las personas que entraran a nado o a pie.
Las declaraciones de Albares se producen un día después de que la Audiencia Nacional de España anunciara la apertura de un expediente sobre la entrada masiva de migrantes a Ceuta, por constituir una “conducta delictiva” que habría “atacado gravemente la integralidad territorial” del país ibérico.
El auto de la jueza María Tardón destaca que los presuntos delitos se ejecutaron “utilizando para ello la entrada masiva” al país, “a los que se han unido flujos migratorios irregulares que han afectado gravemente a la vida y a los derechos de los ciudadanos de Ceuta”.
- La crisis migratoria estalló a finales de julio, cuando más de 70.000 migrantes irregulares cruzaron desde Marruecos hacia Ceuta en apenas tres días. La ciudad autónoma, situada en el norte de África y con unos 84.000 habitantes, quedó desbordada ante la magnitud de las llegadas.
- Aunque las autoridades españolas y de la Unión Europea afirmaron que casi todos los migrantes que entraron irregularmente en Ceuta regresaron a Marruecos pocos días después, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que cerca de 5.000 permanecían todavía en la ciudad. No obstante, el lunes, el ministro de Política Territorial de España, Ángel Víctor Torres, reconoció que es “imposible” ofrecer el balance real de cuántas personas sin papeles se quedaron.
- La semana pasada, Sánchez vinculó la llegada masiva de migrantes con redes de tráfico de personas y con campañas de desinformación en línea, entre ellas algunas que atribuyó a Israel. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, rechazó las acusaciones y acusó al jefe del ejecutivo español de “mentir descaradamente”.
Visitas: 1

