Aniversario 63 de la FMC: camino por andar en pos del bienestar femenino

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

A 63 años llega la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), creada el 23 de agosto de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois.

Intenso ha sido el quehacer en estas más de seis décadas, marcado por el protagonismo femenino en los más diversos ámbitos, reafirmando la sentencia martiana de que: “(…) las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño —la obra es invencible”.

A la luz de estos tiempos son muchos los retos de esta organización que agrupa a quienes, con toda justeza, Fidel definió como “una Revolución dentro de la Revolución”.  Y ello es guía que marca las valoraciones de Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria del Comité nacional de la FMC:

“Todavía tenemos mucho por hacer en lo concerniente a la vinculación de las mujeres con el empleo, en lograr esa autonomía económica imprescindible y necesaria, fortalecer el trabajo preventivo y educativo y conseguir disminuir o eliminar el embarazo en la adolescencia, porque si bien el país necesita que su población crezca no queremos que sea a costa de las muchachas que no están preparadas para concebir”.

Otros asuntos también mantienen la atención las federadas cubanas y su segunda secretaria lo afirma: “tenemos que seguir trabajando las acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el escenario de las familias.  No menos importante resultan los valores, una batalla que la FMC, en alianza con el sector educacional, lleva adelante. Lograr que nuestros jóvenes vean en Cuba su lugar para hacer realidad sus proyectos de vida es un propósito que nos anima”.

Resistencia creativa también en el ámbito familiar

No es secreto que nuestro país ha pasado y aún pasa por situaciones muy complejas, no obstante, en opinión de Santiesteban Lago, “las mujeres y sus familias han sido ejemplo de resistencia creativa.  En cada mujer, en cada hogar, en cada familia existen muestras cotidianas de la búsqueda de soluciones a los problemas que se enfrentan.

“El bloqueo es la mayor violencia que se ejerce contra las mujeres y el pueblo de Cuba y es apreciable desde muchas aristas.  A la hora de acompañar a nuestros niños a hacer sus tareas y no disponer de los materiales necesarios, desde la carencia de medicamentos o algunas enfermedades que presentan las mujeres como el cáncer de mama o cérvico-uterino y no siempre existe cómo enfrentarlas”.

Son las mujeres cubanas vencedoras de imposibles, ¿cómo se concreta esa afirmación?

“Vencer imposibles es sobreponernos a esas dificultades del día a día, sino que lo digan esas amas de casas y mujeres trabajadoras que cada jornada sortean disímiles problemáticas, desde la falta de materias primas para elaborar los alimentos hasta el transporte para llegar a su puesto de labor”.

Reconoce la dirigente femenina la voluntad política de nuestro país para la atención a los temas relacionados con las mujeres. “Un ejemplo vivo es el Programa para el Adelanto de las Mujeres y más recientemente el Observatorio de Igualdad de Género que permite disponer de estadísticas y poder hacer propuestas al gobierno, a partir de la iniciativa legislativa de la FMC, toda vez que somos poco más de 4 millones; el 90 por ciento de las mujeres forman parte de la organización, para seguir adoptando medidas en beneficio de las mujeres porque son protagonistas en la vida cotidiana y en la Revolución misma”.

No faltó la valoración acerca del funcionamiento de la organización en la región. “Cienfuegos es una provincia que tiene un trabajo consolidado en el trabajo de la organización, que atienden las tareas fundamentales, todo lo que tiene que ver con el Programa para la igualdad de las Mujeres”.

Visitas: 69

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *