El boxeo apuesta por el futuro

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Como todos los deportes de nuestro país, el pugilismo tuvo que paralizar sus preparaciones, a la vez que suspendió la totalidad de sus eventos debido a la difícil situación epidemiológica que por más de un año ha enfrentado nuestra nación.

No obstante, el obligado tiempo muerto no ha significado cruzarse de brazos, y en el territorio se han fortalecido las estrategias de trabajo para tiempos futuros.

“Ha sido un año bien difícil, y prácticamente la preparación se ha limitado a los atletas con posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos. Acá en provincia los muchachos se han mantenido entrenando en los hogares según sus posibilidades y bajo la supervisión de los entrenadores, los cuales cuentan, cada uno, con un grupo de atletas”, nos dice Lorenzo Aragón, comisionado provincial de boxeo.

Modesto Morales, jefe técnico de la disciplina, agrega que se hace énfasis en lo que realmente necesita cada púgil.

“Es un trabajo diferenciado, según las características y las deficiencias del atleta. En algunos fortalecemos el aspecto físico, mientras en otros dirigimos los esfuerzos a los elementos técnicos.

“También ha sido un período que hemos aprovechado para la superación de nuestros técnicos y sobre todo, para unificar criterios y maneras de hacer, porque nos hemos visto obligados a rediseñar estrategias y planes de preparación”.

Fiel a su tradición boxística, Cienfuegos continúa aportando figuras a las selecciones nacionales. Recientemente, el 57 kilos Saidel Iván Horta, tomó parte en el Campeonato Mundial Juvenil efectuado en Polonia, mientras el 52 kilogramos Ernesto Alejandro Vera, integra la escuadra que debe asistir a los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud.

boxeo cienfuegos
Horta, a la izquierda, ya forma parte de la selección nacional absoluta. / Foto: tomada de Internet

“Fue una experiencia enorme, comenta Horta. Desde que inició la preparación aquí en Cienfuegos hasta que finalizó mi actuación en ese evento. Previo al mismo, sufrí los embates de la Covid-19, lo que perjudicó la etapa final de entrenamientos, pero no me afectó psicológicamente y mantuve mis objetivos bien claros. Ya en el ‘Mundial’ gané mis dos primeros combates por decisiones unánimes, y en la discusión del bronce, caí 2-3 ante un representante de Kasajastán, en pelea donde me vi ganador”.

“No lo vimos perder, aunque le afectó un punto que le restaron en el segundo round. Por eso siempre les exigimos a los atletas que tienen que convencer sobre el ring, para no dejar margen a las dudas. El boxeo cubano tiene que arrollar, indiscutiblemente es así. No obstante, su actuación le mereció ser convocado para la selección nacional absoluta, a la que debe incorporarse en el mes de septiembre”, explica Aragón.

“Es un gran reconocimiento y la vez un alto compromiso, pues se trata de codearse con las principales figuras del país y tratar de imponerme allí”, dice el jovencito.

Por su parte, Ernesto Alejandro confiesa estar muy contento por su posible participación en los Panamericanos Juveniles.

“La noticia me llenó de satisfacción, y haré lo imposible para hacer el grado y luego luchar por una medalla en ese evento. Ese siempre ha sido mi sueño, representar a Cuba y ganar preseas para nuestro pueblo”.

Obligado es hacer vaticinios acerca de las posibilidades de Cuba en el boxeo de los Juegos Olímpicos, certamen donde los púgiles de la Isla acumulan un total de 37 títulos.

“El boxeo tiene tarea en las Olimpiadas, porque aunque el año ha sido difícil para todos los países, esa es, sin dudas, la cita con más nivel y donde todos ponen el extra para imponerse. Confiamos en nuestro equipo, integrado casi en su totalidad por figuras de mucha experiencia en estas lides. Creo que pudieran llegar par de títulos, además de alguna grata sorpresa”, analiza el comisionado.

“No llevamos representante en los 75 kilogramos, y eso nos resta una posibilidad. Es complicado, pero estamos seguros de que los muchachos volverán a conquistar un apreciable botín para ratificar al boxeo como el buque insigne del deporte cubano”, sentencia Modesto.

Grandes retos enfrenta el boxeo cienfueguero, que a la vez se traza metas ambiciosas.

“Esperamos que este año sí se desarrolle el Torneo Playa Girón, en el cual vamos por mejorar nuestros resultados”, expresa el jefe técnico.

“Incluir más atletas en la selección nacional, y volver a contar con, al menos, una figura puntera allí”, declaró Aragón.

Visitas: 8

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *