COVID-19: Cienfuegos, pesquisa y bioseguridad: las metas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La provincia está en condiciones de superar el rebrote de covid-19, y se debe intensificar, a propósito, el apoyo en la Atención Primaria de Salud, la pesquisa activa y velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

La semana comenzó con la noticia de la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular, el pasado domingo, hecho que sin dudas alegró a los cienfuegueros, toda vez que los exámenes de PCR se harán en el territorio y tendrán mayor prontitud los resultados, tras superar la fase de puesta en marcha y acreditación por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Al cierre de esta la jornada del 6 de enero, se diagnosticaban en Cuba 820 positivos a la COVID-19 y se lamentaban 5 fallecidos. Cienfuegos reportó 6 casos, todos autóctonos del territorio cabecera y continúa controlada la dispersión.

Del domingo pasado a la fecha resultan 6 mil los confirmados en el país y 20 fallecidos; al tiempo que Cienfuegos tenía 53 nuevos casos: domingo: 8 autóctonos; lunes: cero; martes: 5, cuatro autóctonos y un importado; miércoles: 9, seis autóctonos y tres importados; y jueves: 11, diez autóctonos y un importado; viernes no se reportaron positivos; sábado, 14, un importado y el resto autóctonos; mientras que al cierre del sábado 6 de febrero resultaron seis los confirmados, todos autóctonos. El acumulado general es de 545 confirmados.

Transcurre el día 320 del comienzo de la epidemia acá, con el primer caso reportado el 24 de marzo, una turista croata de paso por la ciudad.

La tasa de incidencia acumulada es de 124 por cada 100 mil habitantes, y la de los últimos 15 días, de 27.

En cuanto a la incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios, en los últimos 15 días, se comporta como sigue: Cienfuegos (86), Abreus (3), Aguada de Pasajeros (3), Rodas (5), Palmira (5), Santa Isabel de las Lajas (1) y Cumanayagua (2), y tal como se aprecia el por ciento mayor se acumula en la cabecera, índice vinculado a demografía y concentración poblacional.

La tasa de incidencia acumulada es de 128,7  por 100 mil habitantes, y la de los últimos 15 días, de 24. Se mantienen activos 64 controles de foco de casos confirmados: 50 del municipio de Cienfuegos, 4 Rodas, 4 Aguada, 2 Abreus, 2 Palmira, 1 Lajas, 1 Cumanayagua, con 2 mil 430 contactos en ingreso domiciliario, que si lo cumplen según los protocolos indicados, constituye un importante eslabón en la cadena, y así frenar la transmisión y el contagio.

Se agregó a los protocolos de actuación, ingresar en centros de aislamiento a los contactos del primer lazo, es decir, los directos del confirmado, medida ya ejecutada; y ya arribaron al territorio los primeros viajeros residentes en el país, quienes se encuentran en la Hotelera de la Ciudad Nuclear, cumpliendo el aislamiento tras el primer PCR en el aeropuerto y tras el segundo, al concluir el 5to. día, si son negativos, retornan a sus hogares.

Cuídese y cuide, cumpla con las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, no se quiete el nasobuco, quédese en casa y mantenga el distanciamiento social, para de esa manera poder retornar a una normalidad, distinta sí, pero en la que la vida funcione, y podamos trabajar, estudiar y producir.

#EnPositivoNoSeremosPositivos./Cartel: Zulariam

Visitas: 5

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *