Entre banderas y flores: homenaje de Cienfuegos a Camilo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El Paseo del Prado sintió un fuerte vibrar de pasos al amanecer de este 28 de octubre. Desde bien temprano en la mañana, Cienfuegos empezó a moverse con la cadencia propia de las fechas históricas, y cuando el sol se asentó sobre las fachadas, el desfile ya tenía forma de río. Como dicta la tradición, la marcha se extendió desde la intersección de 37 y 54 hasta el malecón: una sola corriente humana que enrumbaba hacia el mar, flores y consignas dibujaron el panorama.
Abrió el desfile un bloque de estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, portando la bandera nacional en tamaño gigante. Detrás vinieron los más pequeños, de edad preescolar, algunos con disfraces de Camilo y la seriedad de una fecha que no entienden del todo, pero intuyen importante. Luego, los pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria, los integrantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Universitaria (FEU). Cada grupo, eslabón de una cadena que, generación tras generación, repite el mismo gesto: caminar hacia el mar para recordar y honrar al Señor de la Vanguardia.

Este año hubo una presencia nueva. Se sumaron jóvenes trabajadores de la Refinería de petróleo, escogidos por ser ejemplos de entrega, sacrificio y respaldo a la Revolución con su quehacer. Caminaban con la naturalidad de quien sabe que el homenaje también se hace con las manos. Por último, combatientes de las FAR y del MININT, y el pueblo en sentido general: vecinos y empleados en las zonas aledañas, quienes repiten el trayecto desde hace décadas porque ya forma parte de una tradición.
Cada grupo custodiaba una bandera o portaba una pancarta. Y en cada mano iba una flor.

Cuando la columna alcanzó el malecón, la banda de la Escuela de artes Benny Moré presidió con interpretaciones alegóricas al homenajeado el momento solemne. Entonces las flores empezaron a volar hacia el mar: blancas, rojas, amarillas, caían sobre las olas en homenaje y recordación del Señor de la Vanguardia, el hombre que partió temprano, el que se quedó para siempre en la memoria de su pueblo. Las aguas de la bahía se cubrieron de pétalos, y por un instante la ciudad entera pareció hablarle a 67 años de distancia.
La ocasión fue propicia para que Edil Pérez Pérez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, lanzara la campaña por el aniversario 65 de dicha organización, a cumplirse el 4 de abril de 2027. Lo hizo desde ese mismo punto, frente a los rostros jóvenes que acababan de lanzar flores. Los exhortó a reflexionar en la historia patria y a seguir el ejemplo de Camilo quien, “con valentía y entrega nos enseñó que el verdadero valor esta en el hacer, en la acción constante que transforma la realidad”, expresó el dirigente juvenil.
El desfile terminó, pero el malecón quedó cubierto de colores y de gente que no se iba. Porque hay homenajes que se hacen caminando, con una bandera en alto y una flor en la mano.
Visitas: 3

