Recuperación del SEN: Cienfuegos enlazado al subsistema Matanzas y Villa Clara
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
La Empresa Eléctrica Cienfuegos informa sobre situación del sistema eléctrico en nuestra provincia 19 de septiembre.
Se encuentra enlazado el subsistema con las provincias Matanzas y Villa Clara.
En este momento en Cienfuegos:
- 25 circuitos con servicio.
- Centros de salud con servicio: Hospital Psiquiátrico, Hospital provincial, Hospital Pediátrico, CEA y Banco de sangre.
- Energizadas las líneas 333 y 1635, para brindar servicio al bombeo Paso Bonito y la planta potabilizadora Damují.
- Cupet Trébol y T15 con servicio.
- Etecsa provincial.
Cuatro Parques solares generan al subsistema: Pepe Rivas, La Yuca, Mal Tiempo y Alcalde Mayor.
Limitada a 5 MW la generación de cada parque para lograr estabilidad y no poner en riesgo el subsistema.
Unidad 4 de CTE Carlos Manuel de Céspedes está en condiciones para iniciar arranque en las próximas horas.
Sistema eléctrico de Cuba conectado desde Pinar del Río a Camagüey
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó hoy que el sistema electroenergético nacional (SEN) ya se encuentra conectado desde Pinar del Río hasta Camagüey tras las desconexión ocurrida el viernes.
También se encuentran en línea y con generación estable el ciclo combinado de Boca Jaruco, cinco unidades con gas acompañante, dos unidades de la Central Termoeléctrica (CTE) del Mariel y dos unidades de la CTE Santa Cruz, señaló el Minen a través de su cuenta en la red social X.
A su vez, se encuentran en proceso de arranque las dos unidades de CTE Carlos Manuel Céspedes, acotó el Minem.
Por otra parte, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que se encuentran restablecidas las 25 subestaciones de la capital, los 46 hospitales, 18 sistemas de bombeo de los 18 impulsores y fuentes de abasto principal.
Así como 134 circuitos de distribución de 285, lo cual reporta beneficio a 411 mil 765 de los 862 889 clientes capitalinos, para un 47,7 por ciento.
La Empresa recuerda que el restablecimiento eléctrico se realiza de forma gradual y en la medida que lo permitan las condiciones del SEN.
Durante 2026, el SEN se ha desconectado totalmente en ocho oportunidades, pero en los últimos meses la situación se agravó con extensos horarios de apagones e interrupciones frecuentes por el déficit de combustible derivado de la orden ejecutiva del Gobierno estadounidense del 29 de enero pasado, que impide la entrada de hidrocarburos a Cuba.
🚨Empresa Eléctrica Cienfuegos informa sobre situación del servicio eléctrico en la provincia.
👉En este momento en la provincia se encuentran con servicio los circuitos:
👉C-101″Cartagena, La Modelo, Sta Rosa, La Piragua, El Bajío, California, El Salado.
👉C-102 La Ciruela.
👉C-103 Santiago de Cartagena, Lequeito.
👉C-17 Ave 5 de septiembre, Distrito Petrolero, Hermanas Giralt.
👉C-18 Arizona, La Juanita.
👉C-21 Santa Elena, La Candita, Jabacoa, Batey Nuevo, Las Medidas.
👉C-22 “Rodas.
👉C-23 Turquino, 5 de Septiembre, Guayabito.
👉C-24 Pérez Leyva, La Redonda, El Limpio.
👉C-27 Barrio Matadero, Juraguá.
👉C-28 CEN, Castillo de Jagua, La Loma.
👉C-32 Yaguaramas, Guayabales, Batey Diego.
👉C-4 Talleres Termoelectrica, laboratorio de combustión, taller transporte OBE, almacén Central, escuela capacitación OBE, viviendas escuela de montaje.
👉C-44 Los Burros, El Conejito, El Desquite, Venero.
👉C-47 Elpidio Gómez, Altamira, La Peseta.
👉C-49 Arriete, Ciego Montero, La Amalia, Ceiba Hueca.
👉C-52 Paradero de Camarones, Vía Estrecha, Espartaco, La Macana, Cherepa.
👉C-63 Juraguá (Oeste), Las 500, Calicito, Bolivia, Comunidad Alejandro, Hondones, La Yuca, Bagazal.
👉C-70 Aguada, Federal.
👉C-76 Punta la Cueva, Junco Viejo.
👉C-78 Plan Arroz, La Paquita, Galeón, Batey Santana, Guevara, Aguada (Oeste).
👉C-80 Punta Cotica, Parque José Martí.
👉C-84 Espartaco (Este), Maleza, Dagame, Paso del Medio, San Fernando de Camarones, Jurisdicción, Manaquita.
👉C-89 Portilla, Venta del Río, La Margarita, San Nicolás.
👉C-95 Refinería, Carolina.
👉C-42 Viet Nam, Real Campiña, Guanito.
👉C-65 Casco histórico, Reina (Aduana).
👉C-66 Reina (Parque).
💧En servicio Bombeo Damují y Paso Bonito.
👉Nos mantenemos laborando para lograr un microsistema estable en nuestra región.
Continuaremos informando.
Cienfuegos, 19 de septiembre de 2026.
16:46 pm
Con información de Empresa Eléctrica de Cienfuegos, Cubadebate y Prensa Latina.
Visitas: 5

