Cienfuegos, sede de la Jornada Nacional del Farmacéutico Cubano

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La provincia de Cienfuegos será la anfitriona de la celebración por el Día del Farmacéutico Cubano, cuyo acto central tendrá lugar el 22 de noviembre en el emblemático Teatro Tomás Terry. La fecha rinde homenaje al natalicio del farmacéutico y revolucionario Antonio Guiteras Holmes.

La XIII Jornada Nacional se desarrollará del 20 al 23 de noviembre, según confirmó la Doctora Yoandra León Rayas, jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la Dirección General de Salud en el territorio.

León Rayas destacó que la elección de Cienfuegos como sede reconoce los resultados alcanzados este año por los trabajadores del sector. Subrayó que la provincia fue pionera en el país en la implementación de la venta de medicamentos a través de los Consultorios Médicos de la Familia. Asimismo, se ha sobrecumplido el plan de producción de Medicina Natural y Tradicional (MNT).

“Logramos más de 11 frascos por habitante de Medicina Natural y Tradicional”, precisó la directiva, quien añadió que se ha trabajado de manera continua en perfeccionar la calidad de los servicios farmacéuticos en las unidades asistenciales y farmacias comunitarias.

Estos avances, señaló, se han alcanzado a pesar del actual escenario de escasez de medicamentos que afecta al país. Reconoció que una de las causas fundamentales de esta situación es el “asfixiante bloqueo económico” que impacta a la isla desde hace más de seis décadas.

El programa de la Jornada incluye el reconocimiento a los trabajadores más destacados. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud entregará la Medalla “Manuel Piti Fajardo” y  a aquellos profesionales con más de 20 años de labor ininterrumpida en el sector.

De igual forma, la celebración integrará la IV Jornada Científica del Capítulo cienfueguero de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas, programada para el 2025, la cual se desarrollará en modalidades presencial y virtual, para facilitar la participación de alrededor de 25 trabajos.

Visitas: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *