Venta regulada de productos: Para que siempre triunfe la equidad | 5 de Septiembre.

Venta regulada de productos: Para que siempre triunfe la equidad

En el caso del huevo se prevé mantener la venta normada de cinco huevos a razón de 15 centavos moneda nacional la unidad por persona, así como la venta regulada controlada a 0.90 CUP. /Foto: Juan Carlos Dorado

En el caso del huevo se prevé mantener la venta normada de cinco huevos a razón de 15 centavos moneda nacional la unidad por persona, así como la venta regulada controlada a 0.90 CUP. /Foto: Juan Carlos Dorado

No pocas cuestiones forman parte de las preocupaciones cotidianas de los cubanos todos. Esa es una verdad que nadie le resulta extraña; por tanto no es necesario detenernos en cuánto significa tener a mano productos básicos como los alimenticios, de higiene y aseo.

El Estado y el Gobierno tampoco desconocen esas preocupaciones y en razón de ello han adoptado medidas de regulación a un grupo de dichos renglones que actualmente se comercializan de forma liberada. ¿El propósito? Asegurar una distribución más estable y equitativa a la población y también evitar desabastecimiento, acaparamiento y especulación de los productos alimenticios y no alimenticios, prácticas nocivas que originan molestias, desconfianza e inseguridad en nuestro pueblo.

En Cienfuegos, corresponde al Grupo Empresarial de Comercio lograr que el cometido tenga real cumplimiento y se traduzca en la satisfacción del pueblo que acude a bodegas y mercados Industriales e Ideales en busca de arroz, frijoles, chícharos; o bien jabones, pasta dental o detergente.

Joel Castillo Fuentes, director del Grupo Empresarial de Comercio de Cienfuegos (GECC), señaló que oportunamente se han sostenido intercambios con los administradores de las unidades comercializadoras en aras de una mayor comprensión y por ende ejecución adecuada de lo definido.

Castillo Fuentes, al explicar detalles de cada una de las medidas que entraron en vigor el 6 de mayo último, refirió que en el caso del huevo “se mantiene la venta normada de cinco huevos a razón de 15 centavos moneda nacional (CUP) la unidad por persona, así como la venta regulada controlada a 0.90 CUP”. En la medida en que se incremente la producción avícola que ya evidencia signos de recuperación en el país se aumentará la cantidad de huevos per cápita mensuales en el caso de los de 90 centavos. Por ejemplo, en el actual mes de mayo se prevé que sean seis las unidades del demandado producto, acotó.

Por su parte, el expendio de arroz y frijoles se mantendrá en la red de ventas liberadas con una regulación de diez libras del cereal y cinco de las diferentes variedades del gustado grano.

Respecto al chícharo, otro de los productos contemplados en las medidas de regulación, el máximo directivo del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos argumentó que “se ha establecido que la comercialización se realice en la red de bodegas de forma regulada controlada; es decir, con anotación en la libreta de abastecimientos y hasta cinco libras por núcleo”.

En opinión de Castillo Fuentes, “el caso particular del chícharo requiere de todo el seguimiento y monitoreo, pues el hecho de que se expendan cinco libras por núcleo no es sinónimo de que haya garantía del producto para el ciento por ciento de las familias, lo cual depende de las cantidades disponibles hoy. No obstante, se considera la actual una medida que dará mayores posibilidades si se tiene en cuenta que una buena parte de lo que se ha comercializado no ha ido, precisamente, al consumo humano”.

La salchicha es otro de los alimentos que se incluye en las normativas vigentes desde este mes de mayo y se comercializará de forma regulada controlada, en la red de comercio (carnicerías), bajo el sistema de composición de núcleo, con una periodicidad trimestral y también se anotará en la libreta de abastecimientos. Por ejemplo, los núcleos de una a tres personas recibirán un paquete; los compuestos entre cuatro y siete consumidores, dos paquetes; y los núcleos con siete o más integrantes podrán adquirir tres. Valga apuntar que la distribución de ese producto será asumida por la Empresa Cárnica.

Otros renglones como azúcar, sal, harina de maíz, cervezas y refrescos, también mantendrán las regulaciones ya vigentes. El pollo se expenderá en las unidades de comercio a razón de dos kilogramos por persona, según refirió el director del GECC.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Las medidas regulatorias para la comercialización de productos seleccionados alcanzan al sector de los trabajadores por cuenta propia (TCP) de cuatro actividades: servicio gastronómico en restaurantes y en cafeterías; servicio de Bar y Recreación y arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, que totalizan 2 mil 305 en toda la provincia. ¿Qué se estipula?

El director del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia cienfueguera aporta los detalles: “la venta de huevos, arroz, frijoles y chícharo con destino a los trabajadores por cuenta propia se realizará de forma regulada controlada. Es decir, se debe establecer un registro de anotaciones, además de seleccionar las unidades en cada municipio, que bien puede ser un establecimiento específico para ese fin o un área dentro de los Mercados Ideales; de igual manera, cada TCP debe presentar los documentos que los acreditan”.

Al referirse a los per cápita máximos, Castillo Fuentes ejemplificó que el arroz y los frijoles son a razón de 50 libras mensuales, chícharo 25, huevos frescos 30 unidades al mes y el huevo deshidratado 10 libras en igual período.

Todavía no se han definido los sitios para el expendio a los TCP, informó el directivo del sector de Comercio. Una acción que urge para evitar aglomeraciones e interferencia en la venta a la población.

PRODUCTOS DE HIGIENE Y ASEO

La crema dental, los jabones de tocador y de lavar y el detergente líquido también aparecen reflejados en las recientes medidas adoptadas por el Estado y el Gobierno cubanos para evitar el acaparamiento, la especulación y el desabastecimiento; de ahí que se regule su comercialización, la cual sigue siendo liberada, pero que observa cantidades definidas: 1 detergente en cualquiera de los formatos, así como la pasta dental; en tanto de los jabones de lavar podrán adquirirse dos unidades y de los de baño tres unidades por persona.

Apenas han transcurrido unos días desde que entraran en vigor las medidas a las que hemos hecho referencia y también de su implementación en Cienfuegos y, como es lógico, existen diversas opiniones, de las cuales no pocas consideran acertadas las decisiones, pues posibilitan que una buena parte de la población pueda adquirir productos necesarios; otras abogan porque no se pierda de vista el control y se lleve a vías de hecho lo diseñado por el país y que tiene en cada municipio el escenario para su cumplimiento.

En consideración de esta periodista, corresponde al Grupo Empresarial de Comercio engrasar bien sus mecanismos de monitoreo y seguimiento para enmendar cualquier dificultad y adoptar las medidas disciplinarias cuando sean necesarias. De otra parte, toca a la población respetar las disposiciones y evitar indisciplinas que unos pocos pretendan extender para enturbiar acciones que se adoptan en la Cuba nuestra para que siempre triunfe la equidad.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Venta regulada de productos: Para que siempre triunfe la equidad

  1. Si para que todos podamos alcanzar estos productos son necesarias estas medidas bien, lo malo es que traslademos el negoceo de los mercados para una bodega, referente al huevo me preocupa que se vaya a “estabilizar” como el aceite, ninja hay que ser hoy en dia para poder acceder a un simple pomo, esperemos den resultados las medidas y no se conviertan en eternas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share