Trump sobre Bolton: "Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez"
jue. Dic 12th, 2019

Trump sobre Bolton: “Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez”

"Tengo [a mi alrededor] dos grupos de personas, tengo palomas y halcones (…) John Bolton es absolutamente un halcón. Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez (…) pero eso no importa porque quiero [tener al lado a] ambas partes", dijo Trump. /Foto: Jim Young (Reuters)

"Tengo [a mi alrededor] dos grupos de personas, tengo palomas y halcones (…) John Bolton es absolutamente un halcón. Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez (…) pero eso no importa porque quiero [tener al lado a] ambas partes", dijo Trump. /Foto: Jim Young (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dijo hoy que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, “se enfrentaría al mundo entero de una vez” si esto “dependiera de él”.

Durante una entrevista en el marco del programa ‘Meet the Press’, de la NBC, el presidente señaló que trabaja con dos tipos de personas: “palomas y halcones”, y que Bolton pertenece al segundo grupo.

La referencia surgió en respuesta a la pregunta de si cree que algunos de sus asesores le empujaron a emprender acciones militares contra Irán. “Tengo [a mi alrededor] dos grupos de personas, tengo palomas y halcones (…) John Bolton es absolutamente un halcón. Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez (…) pero eso no importa porque quiero [tener al lado a] ambas partes”, dijo Trump.

En el propio espacio televisivo, el inquilino de la Casa Blanca desmintió la información de que hubiese enviado un mensaje a Irán en el que presuntamente avisó sobre “un ataque inminente” a la nación persa. “No envié este mensaje”, reiteró Trump al tiempo que aseguró no andar “buscando una guerra”.

“No estoy buscando una guerra. Si la hay, será una destrucción como nunca han visto antes. Pero no estoy buscando hacerlo. Pero [los iraníes] no pueden tener armas nucleares. ¿Quieren negociar? Bien. En caso contrario, tendrán una economía mala durante los próximos tres años”.

La víspera, en respuesta a ese planteamiento, autoridades iraníes dejaron claro que resulta improbable dialogar con un país que ha demostrado no ser fiable pues no mantiene sus acuerdos. El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, calificó de “veneno” las negociaciones con Washington y rehusó entablar conversaciones.

Genio y figura…

Y como para no hacer quedar mal la valoración que sobre su persona emitiría horas después el presidente (quien tal vez por eso lo dijo), desde Jerusalen el asesor de Seguridad Nacional de la nación norteña había declarado que Irán no debe “confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad”.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Bolton subrayó que nadie le otorgó a Irán una “licencia de caza en el Oriente Medio”.

Estos comentarios se producen pocos días después de que el presidente de EE.UU. anunciara la suspensión de los ataques militares contra Irán y la implementación a partir de este lunes de nuevas sanciones contra Teherán.

En ese sentido, Bolton aclaró que las sanciones contra la República Islámica seguirán en marcha y que su país se reserva el derecho de atacar a Irán posteriormente.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share