Rusia: enmienda a la Constitución limita a dos los mandatos presidenciales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó un paquete de enmiendas a la Constitución para su consideración por la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso). Una de las enmiendas prevé que se elimine la cláusula constitucional sobre dos mandatos presidenciales “consecutivos”.

Actualmente, la Constitución rusa estipula que “una misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación Rusia por más de dos períodos consecutivos“.

Mientras tanto, el proyecto de ley propuesto por el líder ruso modifica la frase. “Una misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación Rusa por más de dos períodos”, reza el documento.

Además, se estipula que el presidente de Rusia puede ser un ciudadano que haya cumplido 35 años, que haya residido en el país durante al menos 25 años y que no tenga y no haya tenido ciudadanía extranjera o un permiso de residencia u otro documento que confirme el derecho a la residencia permanente en el territorio de un Estado extranjero.

Relacionado || Mijaíl Mishustin es designado nuevo jefe del Gobierno de Rusia

Putin propuso la serie de enmiendas constitucionales durante su mensaje ante la Asamblea Federal la semana pasada.

Entre otras cosas, el mandatario propuso transferir del presidente a la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) las competencias para aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno.

Share
Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share