Rehabilitan edificio del emblemático hotel San Carlos, de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Dic 5th, 2019

Rehabilitan edificio del emblemático hotel San Carlos, de Cienfuegos

Un titular del periódico El Comercio anunciaba el 6 de diciembre de 1921 la construcción de un nuevo hotel en Cienfuegos: el “San Carlos”. El acaudalado cienfueguero Antonio Mata, dueño también del “Ciervo de Oro”, había decidido invertir su capital en lo que sería el edificio insignia de la hotelería en la antigua provincia de Las Villas en las décadas del ’50 y ’60.

Ocupaba una de las manzanas trazadas originalmente durante la fundación de la villa Fernandina de Jagua y tomaba el nombre de la calle a la cual le cambio, definitivamente, la imagen. Fue inaugurado con 41 habitaciones y cuatro niveles, a los que en el propio año de 1924 se le agregaron otros dos pisos, uno para habitaciones y el último para el que sería todo un símbolo local: el Roof Garden. Como dato curioso se cuenta que hacia 1925, el “San Carlos” era el punto más alto de la ciudad

El afamado arquitecto local José Joaquín Carbonell, tuvo a su cargo el diseño de la fachada, el cual continúa la tradición ecléctica de la ciudad. Los años ’50 y ’60 del pasado siglo, alteraron su forma original, mientras que los 80 dejaron en el hotel su última huella en una restauración que nunca concluyó.

Producto del paso de los años, sin mantenimiento y dado el total abandono en el que estaba desde 1984 hasta la fecha, fue convirtiéndose en una verdadera ruina que amenazaba con colapsar y arrastrar consigo a los edificios colindantes.

Nada quedaba de su antiguo esplendor. Debilidades estructurales, humedad, deterioro, paredes desplomadas, formaban una imagen lamentable del inmueble. Ante la inspección visual de arquitectos e ingenieros, salieron a relucir la dejadez y la depredación humana que habían lastrado la celebridad del hotel.

 

LLEGÓ CIMEX Y MANDÓ A PARAR

La Corporación CIMEX ha participado desde hace un tiempo en la recuperación del patrimonio local, y una muestra de ello es precisamente la recuperación del inmueble que acoge las instalaciones de la sucursal cienfueguera. En el 2005, comienzan la ejecución de los trabajos de rehabilitación del hotel San Carlos, con la misma intención.

“Para enfrentar el proyecto -comenta el ingeniero José Gallego Morejón, inversionista de la obra-, nos dividimos en dos etapas, la primera era de regeneración estructural, o sea, salvar la estructura, las losas, entrepisos, columnas, vigas, de forma tal que permitiera una durabilidad de 50 años más, sin ninguna intervención en la estructura.

“Cuando saneamos los entrepisos quedaron todos los aceros expuestos con un nivel de corrosión total, hubo lugares en que tuvimos que demoler las losas completas y hormigonearlas de nuevo, en otros, evaluamos si existía algún por ciento de deterioro y aplicamos productos químicos de la marca SIKA. Esos aceros fueron limpiados uno por uno con cepillo y agua a presión, una tarea muy difícil y minuciosa. Después de ello es que procedimos a aplicarles la protección para evitar que entraran en contacto con el aire y se pudieran seguir oxidando y corroyendo.

“Es la segunda vez que se utilizan en Cienfuegos estas mezclas químicas de tan importante marca, que cuenta con mucho prestigio a nivel internacional; ya antes se le aplicó a la cúpula del Palacio Azul, en el proceso de recuperación”, refiere el ingeniero.

“Cuando hicimos las evaluaciones del edificio como tal fue siempre una estrategia disminuir sus cargas, con el objetivo de mejorar las condiciones de la estructura. Por eso, demolimos casi el 60 por ciento de la losa del Roof Garden, muy deteriorada por cierto, la cual le tributaba mucho peso al resto de la construcción. Tenía un enorme relleno con raíles de línea dentro, lo que nos llevó mucho cuidado aligerarla ya que temíamos alguna desgracia. Aquí nos encontramos con algo muy interesante, el descubrimiento de la colocación de los aceros de forma diagonal”, acota Gallego.

Para el techado del salón, escogieron los arquitectos modernas tecnologías de cubiertas ligeras llamadas estereocelosías, impermeabilizantes químicos de primera línea en el mundo para proteger de la corrosión, aditivos especiales para morteros en sitios donde la humedad es elevada, y también los productos de la firma SIKA. Los aceros recibieron una capa de pintura especial ‘pasivadora’ del óxido que se transforma en una película protectora.

“El caso del lobby fue todo un desafío. Durante el siglo pasado había perdido su forma original al agregarse un mezanine o nivel intermedio, que restaba elegancia a la entrada a la edificación, se idearon entonces formas de rescatar las columnas originales, reforzando estas pilastras con perfiles metálicos”, explica el especialista.

Refiere Gallego que la empresa de diseño EPROYIV Cienfuegos asumió la elaboración del proyecto, el cual consta de tres objetos de obra. El primero de ellos, prácticamente concluido, forma parte del edificio principal; éste es el inmueble original que consta de 6 niveles; en el primero se construye un amplio vestíbulo, con área de carpeta, lobby-bar, un bloque vertical con elevadores y escaleras y en el fondo, vinculado a un patio exterior, un restaurante y oficinas administrativas. Los niveles del segundo al quinto son habitacionales; cuentan con 12 piezas por pisos, para un total de 48 alcobas.

En el sexto se ubica el Roof Garden, donde se propone rescatar la imagen de los años de esplendor. Los locales de la parte posterior están destinados al Cibercafé, camerino, baños públicos y el área de lunch y apoyo gastronómico.

Por su parte, en los objetos dos y tres estarán ubicados la cocina, almacenes, equipos de climatización y bloque energético.

La obra ya cuenta con un 28,4 por ciento de valores ejecutados, o sea 1,6 millones de pesos del presupuesto asignado, más de 5 millones, y se prevé la culminación de la obra -de poder continuar, pues está paralizada desde el pasado 14 de julio-, para finales del 2010, momento esperado por miles de cienfuegueros quienes ansían volver a subir al Roof Garden del hotel San Carlos, y desde allí disfrutar de una envidiable vista de nuestra Perla del Sur.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share