Planta de fertilizantes NPK en proceso de ajustes tecnológicos
vie. Dic 6th, 2019

Planta de fertilizantes NPK en proceso de ajustes tecnológicos

Foto: Aslam Castellón

Foto: Aslam Castellón

La Empresa Química de Cienfuegos (EQUIFA) posee en sus almacenes 200 toneladas de sus producciones, resultado del proceso de pruebas tecnológicas de la nueva fábrica de fertilizantes NPK, enclavaba en la zona industrial de esta ciudad.

Desde el 2015 se iniciaron las contrataciones, pero no fue hasta el 2017 cuando se inició el montaje estructural de la planta de tecnología hindú y la cual es considerada la mayor planta de fertilizantes granulados del tipo NPK en Cuba.

“Hasta la fecha se ha verificado que es altamente productiva, además los contenidos de nitrógeno, potasio y fósforo han dado entre los parámetros esperados, aunque se aguarda por el análisis final que nos mandará el laboratorio de La Habana. En breve se trasladara estas primeras producciones a la Agricultura de Cienfuegos”, explicó Fidel Rivera Hernández, director adjunto de EQUIFA, a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno durante un recorrido por el enclave fabril.

Actualmente están almacenado 4 mil t de materia prima, lo cual se traduciría en 5 mil 100 t de producto terminado aproximadamente en todo el proceso de puesta en marcha y arranque de la planta. De los químicos que necesita la industria para generar fertilizantes, solo la zeolita no es importada.

Las pruebas de ajustes han llegado hasta las 3 t por hora de producción, lo cual se incrementará hasta alcanzar las 55 t por hora previstas. Al decir de los directivos de EQUIFA solo está determinado un turno de trabajo, pero ya existe la intención de preparar otros dos por la alta demanda de los 14 renglones que puede generar la planta.

“Hay una incidencia directa del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba en el tema de los fertilizantes, productos químicos y plaguicidas. Tenemos que suplir esas necesidades con nuestras producciones. Ninguna de las plantas similares a esta en el país alcanza su capacidad productiva, por tanto, eso nos ubica en una posición de compromiso”, dijo a la prensa Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos.

Recorrido de las máximas autoridades del Partdio y el Gobierno en la provincia por la Planta NPK./Foto: Aslam Castellón
Recorrido de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia por la Planta NPK./Foto: Aslam Castellón

El costo de la inversión fue de 29, 7 millones, de ellos 4, 9 millones ha sido con crédito gubernamental de la India y el resto, préstamos de la Banca Cubana. Según los pronósticos de factibilidad en 5 años debe estar saldada la deuda.

La inversión continúa en una segunda etapa. En ella tiene un peso fundamental la terminación de los viales, el sistema de protección de la fábrica, tres grandes almacenes para las materias primas… Se espera la culminación total de la obra para el 2020.

2017 cuando se inició el montaje estructural de la planta de tecnología hindú
En 2017 inició el montaje estructural de la planta de tecnología hindú./Foto. Aslam Castellón
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share