RE-VISIÓN: Osmany Caro en retrospectiva

0
1255
"Ecos del silencio"

RE-VISIÓN es el título de la exposición personal de Osmany Caro Yulls, organizada en el Centro de Arte de Cienfuegos en el contexto de Septiembre en la plástica y que estará en cartelera hasta finales de octubre.

Otrora Salón Provincial de Artes Plásticas 5 de Septiembre, esta cita defendió un concepto expositivo competitivo desde su primera edición en 1983. Sin embargo, la necesidad de atemperarse a las demandas actuales del hecho creativo, condujo a los organizadores a ampliar los presupuestos iniciales y dar cabida —a partir de 2011 y en años alternos— a la reflexión, mediante el Taller de la Crítica, lo cual implicó la asunción del nombre que actualmente ostenta.

Con independencia de la arista que corresponda, Septiembre en la plástica mantiene intacta la vocación social de sus orígenes y lo demuestra la diversidad de exposiciones dispuestas para propiciar el acceso de público. Ahora, una de ellas es RE-VISIÓN. Oportunidad que también fue concedida a Caro Yulls como el reconocimiento con que el Consejo Provincial de las Artes Plásticas lo distinguió en noviembre del pasado año cuando obtuvo el Gran Premio en el Visuarte y que él aprovecha para presentar un conjunto de piezas que forman parte de su trayectoria artística durante los últimos quince años, de ahí su relativo carácter retrospectivo.

Aquí está una réplica de Mi hermano fue al cielo, otros al bar, aquella primera obra con la que en 2001 impresionó a la crítica en un salón de envergadura porque superaba el quehacer artesanal de sus inicios y se revelaba como un hombre apremiado por necesidades comunicativas de proyección social.

Están otras de carácter interactivo tan ingeniosas y por lo mismo tan apreciadas por el público que acude a sus exposiciones; por ejemplo: Looking for mi horizonte, un ensamblaje de bicicleta con remos, o Mezclan-2, el enorme colador de tela tradicional presentado en la X Bienal de La Habana en 2009. En ambas, el carácter performático se convierte en estrategia discursiva para desplegar su interpretación cultural sobre la experiencia histórica, tomando en cuenta tópicos vinculados a la política, las relaciones sociales, el dramático dilema de la emigración, el desarraigo, la memoria, el “peso” de la identidad nacional y la supervivencia.

También se incluyen algunas piezas de su serie Símbolos para signos, con la bandera cubana como motivo recurrente para provocar reflexiones en torno a la identidad; junto a otras que proceden de su exposición personal Jugueteando, realizada en 2011, donde apostó por la experimentación con las posibilidades expresivas de los metales, policromías brillantes y formas simples en un conjunto de proyectos “ideales” para cualificar espacios cotidianos, declarando, a la vez, la voluntad medioambientalista que lo caracteriza. Con ellas insiste en la importancia de reutilizar aquellas materias aparentemente desechables y reconfigurarlas en un nuevo orden de significados y posibilidades. Tal como se lo propone Osmany Caro Yulls en toda esta REVISIÓN, al hurgar en los últimos quince años de su trayectoria artística.

Dejar respuesta