Nueva Iniciativa de cultura jurídica para la no violencia contra las mujeres en Cienfuegos

1
565
Cuba ha impulsado numerosas acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. /Foto: Internet

Como parte del Proyecto Articulado de Desarrollo Integral Territorial (PADIT) que desarrolla el Gobierno Provincial de Cienfuegos, la Casa Social de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) en este territorio abrió un espacio a la “Iniciativa de cultura jurídica en clave de género: herramienta para la igualad y la no violencia contra las mujeres”.

Esta Iniciativa forma parte del esfuerzo institucional por combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas mediante el trabajo de divulgación en las comunidades.

Un equipo de juristas y especialistas de salud ofrecerán orientación a aquellas que concurran al referido lugar sobre cómo advertir y enfrentar las diferentes manifestaciones de dicho flagelo, y acerca de cuáles son las instancias institucionales existentes en la provincia adonde deben acudir para recibir ayuda.

De acuerdo con la especialista Perla Delgado Valle, coordinadora de dicho proyecto, este constituye un nuevo espacio abierto en el territorio para atender a mujeres maltratadas. También tiene el objetivo de capacitar a operadores del Derecho encargados de la toma de decisiones relacionadas con la conducta de los victimarios, así como a otros actores sociales que pudieran acompañar y orientar a las perjudicadas en su determinación a realizar la denuncia y romper el silencio.

Organismos como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con sus Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), Educación, Salud, el Consejo de Atención a Menores del Minint, entre otros, figuran entre los llamados a unirse en este empeño.

Juristas especializados en temas de género, médicos legistas, psicólogos y psiquiatras compondrán el equipo que desde la sede de la Unión de Juristas de Cienfuegos (cada martes desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm) brindarán a las féminas del territorio las herramientas necesarias para salir del ciclo del abuso y el irrespeto a sus derechos.

1 Comentario

Dejar respuesta