Néstor Francia: "Vamos a dar hasta la vida por defender a Venezuela"
lun. Jul 15th, 2019

Néstor Francia: “Vamos a dar hasta la vida por defender a Venezuela”

Soy básicamente poeta. Es mi género natural y gracias al cual he obtenido más cantidad de reconocimientos./Foto: Del autor

Soy básicamente poeta. Es mi género natural y gracias al cual he obtenido más cantidad de reconocimientos./ Foto: Del autor

Comprometido intelectual revolucionario venezolano, el poeta, ensayista, guionista y columnista Néstor Francia (1947), accedió a conversar con 5 de Septiembre, durante reciente visita a Cienfuegos.

Usted es paradigma del creador distendido capaz de incursionar en varios géneros; no obstante, su predilecto es la poesía, con libros significativos como Las redes rotas y La Biblia de agua

En efecto, soy básicamente poeta. Es mi género natural y gracias al cual he obtenido más cantidad de reconocimientos (Premio Fundarte, Premio Conac…). Sin dudas, esta es la zona en la que me siento más cómodo; pero todo hecho creativo intelectual me reporta gozo, de diversas maneras.

Quizá sea el caso del periodismo, profesión que ejerce en varias publicaciones, con clara vocación de compromiso político

Mis crónicas políticas se expresan en tanto consecuencia de un interés por dejar para la historia el análisis verista de los hechos ocurridos durante las últimas décadas en Venezuela, tan distorsionados por la agenda mediática mundial y nacional.

“Tengo varios libros de este corte. En Puente Llaguno: hablan las víctimas, reflejo los sucesos golpistas de 2002 contra el gobierno democráticamente electo de Chávez, y enfatizo en el costado de la promoción de la violencia por parte de sectores opositores. Ellos usaron francotiradores para asesinar a los civiles reunidos alrededor del Palacio de Miraflores para defenderlo de los golpistas.

“Establezco un relato, entrevisto a familiares de las víctimas, a heridos, algunos de ellos con traumas graves, quienes quedaron después con discapacidad de por vida.

La vía violenta sigue como baza preeminente en la agenda imperialista y de su derecha aliada

Sin dudas. Una de los mecanismos de actuación del imperialismo en Venezuela es por medio de compra, de reparto de dólares y otras vías para tratar de sonsacar a miembros de las fuerzas armadas e intentar un golpe de estado. Es una política permanente de Washington y su derecha aliada endógena. Como no han tenido éxitos por las vías electorales, emplean una y otra vez la violencia.

“El gobierno de EE.UU. está tratando, por todos los medios, de doblegar al pueblo venezolano. Mantiene una guerra abierta, manifiesta en muchos frentes.

Somos parte de un conflicto mundial, en un momento en el que el imperialismo, principal enemigo de los pueblos y naciones soberanas, está en decadencia, sumido en una crisis estructural del capitalismo.

“Y en este momento de implosión imperial, Venezuela constituye un foco de atención muy importante para ellos; no solo por el hecho de ser el país con las más grandes reservas petroleras, sino además por lo que políticamente representa.

“Tanto el gobierno de Chávez como el de Maduro son antimperialistas; desafían esa concepción del mundo, y no aceptan chantajes, ni presiones ni amenazas.

Venezuela está preparada, también, para una guerra regular.

“Conocemos la fortaleza militar del imperio, pero, en caso de agresión, todos unidos -los sectores mayoritarios del pueblo y nosotros, los intelectuales revolucionarios-, lo vamos a enfrentar, resistir y finalmente vencer. No importa lo prolongada que sea la lucha, estamos resueltos a ganarla.

Noticias relacionadas