Malversación de directivos inescrupulosos en centro de aislamiento para sospechosos de la Covid-19 en Cienfuegos

Justo cuando la Villa Perlazúcar, perteneciente a la Empresa Provincial de Gastronomía, Alojamiento y Recreación, prestaba servicios como el primer centro de aislamiento para sospechosos de la Covid-19 en Cienfuegos, se detectó allí la existencia de numerosas irregularidades que conllevaron a realizar una denuncia de malversación contra dos de sus directivos.

Una acción de control del órgano de Protección del Ministerio del Interior en Cienfuegos, desarrollada como parte del aseguramiento a los servicios y recursos destinados al enfrentamiento al nuevo coronavirus, encontró irregularidades que tenían lugar en la entidad.

Allí, una parte de lo destinado por el Estado para la atención a los pacientes y personal de salud resultaba inescrupulosamente malversada por administrativos del lugar.

Según refieren el teniente coronel Alexander Ibías Agrafojo, jefe del referido órgano del Minint, y el primer teniente Ramón Medina Águila, primer inspector de la misma especialidad, en el almacén se constató el faltante de productos, entre estos salchicha y pollo, especialmente de este último, así como violaciones administrativas, constitutivas de delito, relacionadas con la contabilidad y documentación establecida.

Como un intento de justificar tales faltantes, el administrador refirió en un primer momento la existencia de efectivo, aún sin depositar, resultado de algunas ventas realizadas a trabajadores desde el almacén. Sin embargo, tampoco pudo mostrar ninguna documentación que lo respaldara. Allí mismo se ocupó entonces una mochila perteneciente a él con la cantidad de 25 mil 251 pesos en moneda nacional y 14 pesos en CUC. Sobre el hecho en particular de que tal suma no se hubiera depositado, alegó que el ajetreo de esos días le había impedido ir al banco, mas la documentación revisada con posterioridad por especialistas del Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) del Minint desacreditó este testimonio, pues sí se realizaron depósitos.

Ante tales muestras de descontrol en la entidad, máxime frente a la delicada misión que cumplía en esos días al prestar sus servicios al enfrentamiento al coronavirus, el referido Órgano de Protección solicitó una acción fiscalizadora a los especialistas de la propia empresa, quienes comprobaron numerosos violaciones y una afectación económica —que no se considera definitiva en este proceso— de 45 mil 910.24 CUP.

Como parte de las investigaciones desarrolladas se determinó que desde que la villa inició sus servicios como centro de aislamiento el 11 de marzo, hasta el día 30 de ese mes, allí se procesaron y consumieron 4 mil 271 kilogramos de pollo, para un total de 4 mil 647 raciones de muslo con contra muslo. Cantidad excesiva si se tiene en cuenta que el promedio de pacientes y trabajadores de la Salud por día no llegó a 125. Además, los menús incluyeron otras ofertas como plato fuerte, y la documentación revisada también demuestra que en varios días se declararon números de comensales muy por encima de los que realmente tuvo el centro.

Al respecto, el mayor Ángel Lorenzo García Mateu, instructor del OIC que conduce el proceso, afirma que declaraciones de la pantrista que llevaba el alimento a los enfermos, refieren que nunca repartió las postas enteras, como establecían los documentos de salida del almacén, sino porcionadas en muslos o contra muslos.

Ese inescrupuloso manejo con las cantidades del producto —sin dudas una de las claves del modus operandi de la actividad delictiva— permitió, por ejemplo, el envío de siete cajas de pollo el domingo 29 de marzo hacia Cumanayagua, destinadas a siete personas naturales, amistades del director de la villa.

Con posterioridad y por indicación del propio ciudadano, se realizaron acciones contables fraudulentas de mutuo acuerdo con el administrador y el almacenero del restaurante Escambray, de aquel territorio.

El propósito consistía en acreditar una supuesta transferencia de la mercancía y su venta a través de la parrillada de dicho establecimiento. “Casualmente”, los referidos administrativos del “Escambray” se encontraban entre las personas que habían recibido para sí, una caja per cápita de pollo congelado.

De igual modo, se constató el faltante de 13 cajas de helado y de carne de cerdo. No obstante, los turbios manejos que redundan en el ánimo de lucro y el perjuicio al Estado no terminan aquí. Según explicó el mayor García Mateu, el Consejo de Defensa Provincial designó una cifra de cárnicos para el aseguramiento a las tareas de la Covid-19 a un precio de 2,37750 el kg. Sin embargo, se demostró que en “Perlazúcar” el expediente de este pollo se realizó junto con otro, cuyo costo es de 18.60 el kg, lo que ponderó el precio y encareció notablemente el producto que se facturó a Salud Pública, ocasionando ello un excedente de dinero, que puede inferirse el rumbo que estaba destinado a tomar.

Sin dudas, la falta de escrúpulos y de moral del personal implicado constituyeron elementos imprescindibles para la materialización de tales hechos, pero la falta de control y supervisión de la dirección de la Empresa resultaron un factor determinante.

Como resultado, se realizó una denuncia por el delito de malversación, contemplado en el Código Penal en el artículo 336.1.

Además de la gravedad del delito, en este caso también se contempla la circunstancia en la que se perpetró, la cual constituye una agravante de la responsabilidad penal, pues el hecho se cometió en el contexto de una pandemia y, precisamente, en una entidad que cumplía un papel clave en su contención.

Las investigaciones continúan abiertas, de ahí que determinar la magnitud exacta de los hechos y juzgar a los responsables como corresponde resulta en lo adelante la fase a acometer. Sin embargo, ya eso no devolverá a su legítimo destino los valiosos recursos a los que les torcieron el rumbo. Urge incrementar la prevención y el control como tarea esencial.

Marian Cabrera Ruiz

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas.

61 Comentarios en “Malversación de directivos inescrupulosos en centro de aislamiento para sospechosos de la Covid-19 en Cienfuegos

  • Avatar
    el 17 mayo, 2020 a las 6:35 pm
    Permalink

    Si siguen buscando, todos los días aparecerán más delitos de corrupción y desvíos de recursos, delincuentes que bajo el cargo se hacen ricos. Investiguen y entonces tendremos un mejor país.

    Respuesta
    • Avatar
      el 25 mayo, 2020 a las 6:58 pm
      Permalink

      Por qué los casos de cienfuegos no son televisados

      Respuesta
  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 12:59 pm
    Permalink

    Eso está pasando hace rato ante nuestros ojos,la corrupción popula en muchos lugares,solo hay que tener el valor de combatirla,denunciarle y sepase que nadie,pero nadie debe estar por encima de la ley por que ella es la misma para todos,PARA TODOS.

    Respuesta
    • Avatar
      el 19 mayo, 2020 a las 6:50 pm
      Permalink

      Vivienda está acabando en toda Cuba y nadie hace nada para ponerle fin a esos cuatreros

      Respuesta
    • Avatar
      el 19 mayo, 2020 a las 6:54 pm
      Permalink

      Sobre este hecho en el centro de aislamiento, opine hace días, pero no ha sido publicado, reitero, como fue posible que trasladarán la mercancías hasta Cumanayagua sin ser detectados, pienso que por la covid 19 haya más control y vigilancia policial en la carretera.

      Respuesta
  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 12:42 pm
    Permalink

    Varias personas felicitan a la periodista autora del articulo y se lo merece, pero hay que felicitar además al periódico en general, que en su versión impresa de hoy está mazizo. La compré en un kiosko y la leí, da gusto el periódico de hoy. Lás paginas de Roberto Alfonso, de Molina, de Opinión, Cultura y Deportes, muy buenas, entre lo mejor del país, además de esa página ocho con este trabajo tan necesario que no es el primero en el Cinco, porque todas las semanas saca algo parecido. Felicidades a todo el colectivo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 12:01 pm
    Permalink

    …¿por qué inescrupulosos directivos, ciudadanos?, esa terminología ambigua puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión, ¿es objetiva, adecuada, ayuda al país, a la Revolución?
    Por supuesto, la pregunta es retórica, no requiere respuesta como tampoco lo es que la emplee a mansalva nuestra prensa en general (escrita, radial, televisada, digital, y hasta etcéteras), que tanto aboga por el periodismo combativo en cuanto foro y congreso hay.
    Estos individuos son delincuentes, malhechores, bandoleros, corruptos y corruptores, son lacras sociales, reincidentes convictos en la mayoría de los casos, actúan en público, notoriamente, irrespetan, menosprecian al pueblo, se burlan de él y de las autoridades, del Estado, lo despojan, roban, desvalijan de los recursos que con grandísimo esfuerzo el pueblo y Gobierno crean y batallan por una sociedad mejor, ¡cuánto daño y menoscabo material o moral causan!

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 10:05 am
    Permalink

    Tenia que llegar la COVID para ver el destape de la corrupción en el país….cebollas, cementos, productos de las shoping en almacenes clandestinos…y un largo eceteraaaa…. y esto ahora, el PUEBLO ya lo sabia de hace años y lo venia denunciado y no se hacia NADA… solo falta que vallan ahora por la CALZADA especificamente en casa de Consuelo y en calle 37 desde Casa Mimbre a la Pescaderia…..ahhh lleven 5 rastras!!!!! Saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 9:58 am
    Permalink

    Buen trabajo periodístico, solo enriquecerlo con una frase, “para que el mal triunfe solo hace falta que los hombres buenos no hagan nada” estas conductas lesivas de cuadros y funcionarios son las atentan contra la obra de la revolución, tanto o más que el mismo bloqueo de los EEUU;

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 mayo, 2020 a las 10:52 am
      Permalink

      Lógicamente todas estas corrupciones eran de conocimiento de incluso unas pocas autoridades que quedan aún escondida en su fachada, que por el bien de este pueblo y sus verdaderos dirigentes deberían ser descubiertos. Ahora se crean comentarios en la población de incapacidad de nuestro cuerpo policial y, tienen sentido, porque como es posible que tenga que ser nuestro nuevo y querido presidente el que se a puesto a cuidar nuestros intereses después de tanto tiempo. Presidente confiamos en ud. Y éste pueblo lo apoya.

      Respuesta
  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 9:09 am
    Permalink

    Muy buen artículo pero como siempre es costumbre llega ya cuando todos conocemos la noticia , hace semanas ya que la población sabe del tema…etc

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 mayo, 2020 a las 1:14 pm
      Permalink

      La población hablaba del tema pero sin todos estos detalles. Gracias al periódico por esclarecer y ahondar en la información.

      Respuesta
  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 9:01 am
    Permalink

    AGN, yo le propongo que los periodistas dejen de hacer su trabajo y se conviertan en policías económicos, le parece? Cree usted que es culpa de los periodistas? Usted que es tan asiduo de estos sitios, no le parece suficiente lo que se publica? A usted habría que investigarlo, luce como un extremista sospechoso

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 5:08 pm
    Permalink

    No saben lo q m alegra q se actúe contra estos descarados. Estos hechos hay q denunciarlos ahora y siempre. Quién sabe si en otros lugares pasa algo similar. Q paguen por esto. Creo q hay q generalizar el control sobre estos y otros lugares donde hay recursos. A lo mejor las personas q quieren donar se limitan por esto.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 4:13 pm
    Permalink

    Apliquenle todo el peso de la ley por estafadores, aprovechados, delincuentes, malversadores, inconcientes.
    Basta ya que los esfuerzos que hace la dirección del país sean saboteadas por elementos inescrupulosos.
    Estos no son momentos de juegos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 3:49 pm
    Permalink

    LA NECESARIA ABATIDA QUE SE ESTA DANDO A LA CORRUPCION ES MARAVILLOSA, ES TIEMPO DE ACABAR CON LO QIE NOS CORROE, SE DEBE PONER AL MENOS UN TELEFONO , IN LUGAR DONDE DENUNCIAR LAS COSAS QUE CONOCEMOS, PUES SE HA ESTILADO HACE MUCHO TIEMPO QUE UNO MANDA O HACE DENUNCIAS Y PADS EL TIEMPO Y NADA, SE LLEVA A ORGANISMOD Y SE CONVIERTE EN NAFA Y LOS DELINCUENTES SIGUEN SU CURSO POR AÑOS .
    PONGASE TELEFONOS DONDE SE RECOJAN LAS DENUNCIAS. Y QUE EL PUEBLO TENGA LA CONFIANZA DE QUE SE TRAMITAN REALMENTE, PUES MUCHAD COSAS RSTAN AFECTANDO LA ECONOMIA DEL PAIS Y POR LO QUE PLANTEO NADA SE HACE VIVEN IMPUNEMENTE , ES HORA DE ACABAR DE CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO GRACIAS

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 3:05 pm
    Permalink

    Esto es un ejemplo del periodismo que hay que hacer en Cuba ahora mismo, sin dilación. Así de claro, así de fuerte. Cada semana encuentro ese tipo de periodismo en este periódico de Cienfuegos. Gracias a sus periodistas, sus directivos y en especial a la persona al frente: Mercedes Caro Nodarse, en nombre de los lectores de Cienfuegos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 7:00 pm
      Permalink

      ESTUPENDO.
      EN ESTÁ SITUACIÓN HAY LEYES Q ESTABLECE EL CP CUBANO Q SE APLICAN ESTAS CONDUCTAS NO MERECEN OTRO TRATAMIENTO. ESTÁ EN JUEGO EL BIENESTAR Y LA SALUD DE LOS Q SE DEBATEN POR LA VIDA.

      LIC DERECHO.
      MARLENE SURI TORREIRA.
      CUBANA.
      VIVO EN ESPAÑA

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 2:35 pm
    Permalink

    Me gustaría tener la certeza de que eso pasa solo en ese lugar y no en los demás centros de aislamiento del país.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 3:07 pm
      Permalink

      Personas como estas no son pocas, en momentos dificiles aprovechan la covertura para cometer delitos y poner en evidencia al país, mano dura y que se siga trabajando en función de que estas malas actitudes sigan creciendo y haciéndose fuerte.

      Respuesta
      • Avatar
        el 15 mayo, 2020 a las 7:18 am
        Permalink

        Hay muchas personas y administradores así en toda Cuba . En las tiendas de divisa también se aprovechan y muchos dependientes tienen privilegios de las mercancías que entran

        Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 2:03 pm
    Permalink

    Sin palabras. Es inadmisible. Realmente creo que la COVID-19 afecta el cerebro. La gente anda mal y el botón de PARE, se les fundió; lo encendieron y ya no lo pueden apagar. ¿Qué parte no se entiende de que estos no son tiempos para lucrar y mucho menos con las necesidades del pueblo? Caiga sobre los implicados todo el peso de la ley. Ellos fueron designados para servir a los adnegados trabajadores de Salud Pública y pacientes. ¿Si los comensales jamás excedieron los número de 125, cómo justificarian el exceso? Evidentemente se creyeron impunes. Alertas, hay que estar alertas. Gracias al periódico por el reportaje tan pormenorizado.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 2:01 pm
    Permalink

    Me siento muy bien cuando veo que se divulgan estas lamentables situaciones, basta ya de cerrar los ojos y de cambiar de acera, si lo veo lo digo y sin miendo a que caiga en el vacío del papeleo. Lo denuncio y lo comparto. Podemos tener un país más justo y equitativo, pero antes hay que ¨cambiar todo lo que debe ser cambiado¨. Escelente artículo felicitaciones a la periodista.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 6:51 pm
      Permalink

      No soy de Cienfuegos, pero que oportuno trabajo periodístico. Existe un grupo limitado de perdonas con altas responsabilidades sin principios, corruptos, negligentes que son nuestro enemigo interno. Contra ellos que caiga todo el peso de la Ley.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 1:36 pm
    Permalink

    No por gusto este es uno de los periódicos de Cuba más leídos y más seguidos por el pueblo de Cienfuegos, por trabajos tan claros y necesarios como estos. Felicidades al colectivo y a su directora, Mercedes Caro Nodarse, por entregar un producto periodístico de tanto alcance.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 2:23 pm
      Permalink

      Creo q es muy importante informar en los medios sobre estos delitos, hay mucha corrupción e impunidad. Se debe mantener el seguimiento sobre las sanciones a los implicados.
      Playa La Habana

      Respuesta
      • Avatar
        el 15 mayo, 2020 a las 7:21 am
        Permalink

        Personas como estás, que no tienen escrúpulos, deben de ser castigados con el rigor de la ley.

        Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 6:11 pm
      Permalink

      Soy de la tercera edad pero con un conocimiento todavía joven y les aseguro que años atrás, no sé si ahora es así todavía, existía la policía económica que tenía que ver con la malversación que dicho sea de paso no se veía tan activa como en el presente. Esto no es difícil detectar sólo hay que ver el standar de vida de muchas personas injustificadamente. Estoy muy satisfecha con las medidas que se están tomando.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 1:29 pm
    Permalink

    Fíjense si es necesario publicar trabajos como estos, que la población está esperando cada viernes a que salga 5 de Septiembre, porque siempre los publica. Felicitamos al periódico por la cobertura sistemática a estos temas. El lector mucho lo agradece.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 1:12 pm
    Permalink

    Las mafias corruptas nacen cuando las autoridades dejan de prestar atención a los problemas. Me indigna cuando se llama a los cuadros para colocarlos en los puestos de dirección por el mero hecho de ser del partido y se aprovechan de esa situación. Los puestos los tienen que ocupar los más honrrados y capacitados. Amigos cuba sangra a borbotones por la corrupcion y esa epidemia es peor que el covid. La corrupcion y la avaricia y la desumanizacion son cosas del capitalismo, no imitemos lo que tanta lucha y sacrificios a costado a nuestro pueblo.

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 mayo, 2020 a las 11:05 am
      Permalink

      Eso pasa cuando no se verifica al personal que se piensa asignar a un puesto de dirección.
      Conocí de un caso que había sido jefe de grupo de control de flota en una empresa, desviaron una rastra de cabillas y cemento y el cómo jefe debía de informar del desvío de la ruta de dicho vehículo, niño hizo ya que estaba en complicidad con los malversadores, al final sancionado a un año de prisión y no podía dirigir más.
      Que paso que al paso del tiempo estaba nuevamente de jefe de grupo de control de flota en Transmetro en el aeropuerto José Martí. Una persona que no podía dirigir más y el descontrol que tenía con el combustible era horrible, al final fue retirado de su puesto.
      Pues eso es lo que pasa cuando no se verifica al personal antes de designarlo a un puesto de trabajo y así pasa en casi todos los centros de trabajo de este país.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 1:07 pm
    Permalink

    Y en iempos que no eran de COVID ¿a qué se dedicaban las autoridades de Cienfuegos? porque estas cosas ocurren a diario y ahora me lo presentan como algo nuevo, o lo que se llama EL PALO PERIODÍSTICO

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 mayo, 2020 a las 9:15 am
      Permalink

      Esto siempre pasa por la falta de control de los niveles superiores de la dirección administrativa. Es muy común en el comercio estatal cubano. Ahora salen a la luz muchas cosas que son muy comunes en este sector. ¿No hay auditores? ¿Donde están los cuadros de dirección?.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 1:03 pm
    Permalink

    Hechos como esto y en la situacion actual son repudiables pero lo mas doloroso es que teniamos que llegar a una situacion excepcional para detectar los desvios de recursos, acaparamiento, el robo, solo tiene un nombre Falta de control interno y de los grandes y esto que estaban haciendo no fue de ahora llevaban realizandolo hace mucho y a rio revuelto ganancia de pescadores, cuando no se supervisa, se controla de forma correcta y profunda por las personas especializadas que dicho sea de paso se les paga para ello pasan estas cosas

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 12:49 pm
    Permalink

    Super buen trabajo periodístico,,muy acertado y correcto es poner a la población al tanto de todos estos hechos tan repudiables,,, hay que redoblar ´el control´de todos estos lugares cada corto tiempo para no darles chance ni dejar que acaben con el pueblo y se hagan millonarios sin corazon’ en este caso de la villa,tan bien expuesto aqui,,pienso aun se puede hacer mas, buscar y buscar bien en sus bienes materiales, su estilo de vida comparado con el salario como trabajador,, de ellos hay casas que hasta la risa la tienen de´choppyn´se respaldan con que le mandan dinero,´de afuera´mentira eso es del lucro del robo al pueblo, a los pacientes, a los medicos,,investiguen a fondo todo eso y que le metan unos cuantos años de prision no podemos permitir q esto siga sucediendo entre todos podemos lograr que se termine el abuso con el pueblo ,con los trabajadores que son los mas afectados,llegan y se acabo y afuera de la tienda a sobre precio,a donde vamos a parar…

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 12:36 pm
    Permalink

    Es una pena que se den casos como estos. Es una verguenza que den excusas tontas y que se dañe el prestigio de instituciones estatales por directivos inescrupulosos. Es bueno que se divulguen oportunamente estos casos y se informe públicamente a la población.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 12:14 pm
    Permalink

    QUE TRONCOS DE DESCARADOS

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 11:47 am
    Permalink

    Se hace necesario que delincuentes como este pague con bastante severidad porque robarle a personas que se encuentran expuestas a la lucha contra su propia vida es de desalmados y luego venderlo a otros sanos espero que no le proporcionen nunca mas un trabajo que tenga que ver con personas dependientes ,sabrá dios cuentas personas necesitaban de esas calorías y alimentación y ese hp robando abierto, si a un joven por no llevar el naso buco le dieron un año de privación de libertad espero que a este le den al menos 10 como mínimo porque el robaba desde hace tiempo seguro cuando se sabia todas esas trabas imagine ud que antes era para una diversión estaba mejor huéspedes que iban a pasear los que podían pagar el disfrute ahora obtuvo tanto a pesar de la contingencia

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 11:39 am
    Permalink

    Mariam. Muy bueno tu artículo; pero no lo dejes ahí. Te sugiiero que le des continuidad con otros artículos que le den seguimiento. Y profundizar en quien permite: dirección de la empresa, su falta de control y supervisión.
    Y al final de este dices: Sin embargo, ya eso no devolverá a su legítimo destino los valiosos recursos a los que les torcieron el rumbo.
    Si se hace justicia real si se puede; porque se le pueden embargar los recursos que han acumulado robando desde hace tiempo. Sus equipos de valor y hasta sus casas. Y con esos recursos resarsir al Estado. Que culpables y receptadores tambien se le puede imponer que repongan lo recibido. Que lo busquen. Que pasen lo que pasa la mayoría para comprar pollo. El Estado debe ser bueno, no bobo.
    Sería bueno tambien que se piblicaran los nombres y las fotos de sus estos delincuentes despiadados.
    Si la sanción final del tribunal que jusgue al principal responsable, fuera la pena de muerte, sería justo y la mayoría del pueblo lo apoyaría.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 11:50 am
      Permalink

      Y eso que no se han dado una vueltecita por las cadenas de tiendas, como Imago, el Paraiso…es una falta de respeto como tiene artículos de primera necesidad en el almacén y no lo sacan al área de venta, por supuesto para la resolvedera…si quieren cerciorarse de lo que comento utilicen la aplicación móvil Donde Hay de Cimex y verán las barbaridades, luego llamas a la tienda y con su cara muy dura ye dicen que ese producto no está en existencia. Hasta cuando la falta de respeto a la población, hay que tirarse con todo sobre esos establecimientos que brindan servicios al pueblo, para que no pasen estas cosas que pasan…..

      Respuesta
    • Avatar
      el 15 mayo, 2020 a las 2:34 am
      Permalink

      Buenos días desde Italia.
      Sobre éstos individuos debe caer todo el peso de la ley y no sólo, se deben publicar por todos los medios de difusión fotos,nombre y lugar de residencia de los mismo.El mal hay que arracarlo de raíz. Mano dura.Felicitaciones periodista excelente trabajo.
      Saludos

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 11:33 am
    Permalink

    En mi municipio Vivienda está acabando y nadie hace nada. ¡Ojalá encontremos la solución!

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 2:46 pm
      Permalink

      Que caiga el peso de la ley para todos los malversadores, en un momento de extrema sensibilidad, dónde está en juego la vida de las personas, no se puede permitir. El Estado está invirtiendo importantes cifras de moneda nacional y cuc, para llegar a esa inmoralidad.Estan más que alertados el Presidente y el Vive Presidente, lo han dicho fuerte y claro

      Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 6:06 pm
      Permalink

      ¿Y cuál de los 169 municipios del país es el tuyo, Vicente 61?. Enfría la papa, no la dejes caliente….. Así no se encuentra la solución que reclamas.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 9:35 am
    Permalink

    Muy buen artículo, solo la pena que tenga que venir un virus para que la policía haga su trabajo y no deje pasar las cosas como han estado haciendo hasta ahora, porque ninguna cafetería hace millones en meses “Caso de la Habana”, ni tampoco Perlazúcar. Solo espero que con estas regulaciones y cogiendo a tanta delincuencia aparezcan las cosas en los establecimientos, porque de una manera u otra esas eran las únicas vías que el pueblo aunque sea más caro conseguía las cosas. Esperemos todo mejore y podamos revertir la situación que nos viene golpeando por años y que hemos hecho algo cotidiano, “la luchita diaria”, reflexionemos… Viva la Revolución Cubana, Patria o Muerte VENCEREMOS.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 9:20 am
    Permalink

    Y esto no es para nada nuevo caballero…Desgraciadamente la “Linda ciudad del mar” está invadida por la corrupción y a GRAN ESCALA.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 12:15 pm
      Permalink

      Sigan así q todabia falta mucho x desmoralizar a gentes q crees q son gente decente y no más son puras ratas , pregúntense xq hay personas q tienen un gran nivel de vida con un salario q paga el estado , si averiguan , de seguro tendrán q agrandar los centros de reclutamientos pues aquí a crecido terriblemente la corrupcion

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 9:07 am
    Permalink

    Hola 🙂

    Estas cosas son más tristes que, por el mero hecho de la malversación, lo peor es la impunidad con que muchas personas en Cuba hacen estas cosas, aún, a sabienda que se les está dando duro por estos días. Espero que la Revolución borre para siempre este bandalismo descarado.

    Saludos #DesdeGuantánamo 😉

    Respuesta
    • Avatar
      el 17 mayo, 2020 a las 6:30 pm
      Permalink

      La casa de Consuelo en la calzada de gloria es un almacén que se puede encontrar de todo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 9:01 am
    Permalink

    Eso fue ahora , si buscan desde cuando están robando les da un infarto,esta clarito, desde que esta administrando ese complejo gastronomico

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 10:57 am
      Permalink

      Que falta de respeto. No tienen verguenza. Todo el dinero les parece poco. Porque de seguro no empezaron a robar en marzo. Este país se desangra y sus “cuadros” lo que hacen es robarles. Cualquier campesino del medio del campo o cualquier ciudadano al azar tiene más compromiso con esta revolución. Y son tiempos de compromiso.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 8:53 am
    Permalink

    Estimada Periodista, tuvo que venir la COVID 19 para que todos estos fenomenos que venian ocurriendo hace mucho rato salieran a la luz publica??? creo que nuestra prensa tanto la escrita con la TV tiene que tener en su quehacer diario además de resaltar los logros que ejecutan en cualquier lugar de este pais, las cosas malas que se hacen tambien, que no son pocas y empañan mucho el esfuerzo que hace el estado por el bienestar del pueblo, seria interminable el número de violaciones que se acomenten a diario aqui en nuestro territorio y en todo el pais a las narices de todo el mundo desde hace mucho tiempo y es el obrero de a a pie el que paga con su trabajo a toda esta cadena especulativa que pone precios exhorbitantes y escases de recursos, mostrar los hechos ahora puede ser una forma de combatirlo, pero mas importante que esto creo es el compromiso de todas las autoridades del terrotorio y del pais de trabajar para que estos fenomenos se minimicen y cuando ocurran se corten de raiz

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 9:28 am
      Permalink

      Hola 🙂

      Estoy de acuerdo con usted; pero no deje de pensar también, que los que no somos autoridades, ni prensa, más bien “los de a pie”, que sabemos o nos imaginamos dónde se está malversando, debemos ejercer nuestro derecho a que se realice el control y se proceda contra los culpables.

      Disculpen vandalismo con b.

      Saludos #DesdeGuantánamo 😉

      Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 10:54 am
      Permalink

      Y si tú sabías por qué no lo denunciaste? No vengas ahora a yerre virar la tortilla. Se sabe que pasan estas cosas pero en estos momentos ROBARSE LA COMIDA DE LOS ENFERMOS Y LOS MÉDICOS, más que un delito es un crimen

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 8:29 am
    Permalink

    Marian, buen artículo. Aprovecho esta ocasión para referirme a la actividad de los revendedores en la venta de soyurt que se realiza en Cartoqui (37 y 54) de la Cadena Ideal. Con uno de ellos que “marque la cola” bien temprano en varios de sus puntos, es suficiente para que los otros (son unos cuántos, muy “solidarios” entre ellos, todo el mundo los conoce) se cuelen y adquieran el producto varias veces. El establecimiento abre normalmente a las 7 am y en los primeros 15 minutos ellos, en el molote que forman al inicio de la cola, hacen lo suyo. Lo único que puede hacer el dependiente es limitar la entrega a 5 bolsas por persona, creo que sería demasiado pedirle otra cosa, para eso está la Policía, que durante estos días han brillado por su ausencia allí. Con un sólo miembro de la autoridad que ordene la cola y evite que cualquier persona compre dos veces es suficiente. Somos muchos los que días tras día nos quedamos sin el producto por culpa de esos “intermediarios”.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 mayo, 2020 a las 7:38 am
    Permalink

    Magnífico trabajo periodístico y me parece muy acertado poner a la población al tanto de hechos tan repudiables. Es necesario agudizar el control y no permitir q esto suceda en otros centros q también tienen la tarea de combatir la COVID-19.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 10:33 am
      Permalink

      Soy argentino que ama a cuba, a su pueblo y a sus líderes. Espero no se tome como una intromisión.
      El castigo debe ser ejemplar. Por un lado, son lamentables noticias, pues a pesar de los 60 años de proceso revolucionario , la corrupción está presente y fuerte, pero por otro hay un interés manifiesto del estado en buscar y penalizar a los corruptos. No aflojen compañeros hay que terminar con esas lacras que empañan los logros de la revolución, y retrasan sus avances.

      Respuesta
    • Avatar
      el 14 mayo, 2020 a las 10:57 am
      Permalink

      Y si tú sabías por qué no lo denunciaste? No vengas ahora a yerre virar la tortilla. Se sabe que pasan estas cosas pero en estos momentos ROBARSE LA COMIDA DE LOS ENFERMOS Y LOS MÉDICOS, más que un delito es un crimen

      Respuesta
      • Avatar
        el 14 mayo, 2020 a las 12:16 pm
        Permalink

        El pueblo se ha pasado la vida denunciando y nunca se le ha hecho caso

        Respuesta
      • Avatar
        el 14 mayo, 2020 a las 7:14 pm
        Permalink

        5 de septiembre sigue así. El lector agradece lo que están haciendo. Gracias a su equipo de trabajo y su abordaje de tantos temas, no sólo estos policiales.

        Respuesta
      • Avatar
        el 14 mayo, 2020 a las 7:37 pm
        Permalink

        Si se aplica la ley como delito en código de guerra x pandemia, hasta pena máxima debería llevar… Dudo que le hagan seguimiento en lo que comparezca la sanción, lo más seguro es que queden las partes involucradas en el efecto del colcho… O simplemente sentencia mínima. El descontrol es tan grande que la empresa Comercio y Gastronomía no controla con el Ministerio de Economía y Planificación la declaración de comenzales en esos centros de aislamientos, donde se están robando el 75% del pollo en existencia, sin mencionar las salchichas y el cerdo, ahí hay delito hasta de falsificación de documentos… Por la razón de que el pollo con destino a comedor de salud publica no le pueden dar destino final a restaurante de la cadena en la misma empresa, ello es totalmente prohibido en leyes establecidas x el Ministerio de Economía y Planificación, se estaban embolsillando además 15 pesos x cada pieza de pollo, de una mano para la otra, entre los jefes de esas entidades involucradas…

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir