Llegan a Cienfuegos primeros colaboradores del "Mais Médicos" (+Galería) | 5 de Septiembre.
jue. Oct 17th, 2019

Llegan a Cienfuegos primeros colaboradores del “Mais Médicos” (+Galería)

Escenas como la de este mediodía se repetirán. Están de nuevo en la patria chica los primeros de los más de 200 "apóstoles de la salud cubana" del terruño. /Foto: Juan Carlos Dorado

María Eduarda está desde temprano en el Parque Martí de Cienfuegos, le acompaña su abuela Miriam. Cualquiera puede confundirla con los pequeños que vienen hasta esta plaza a corretear y alimentar a las palomas; sin embargo, la niña de seis años, alumna de primer grado de la Enseñanza Primaria, ha faltado a clases hoy allá en el batey Marta Abreu, en Cruces, por una razón más que plausible: ha venido a esperar a su mamá, la Dra. Carymel Báez León, que regresa de Brasil en la avanzada de médicos cubanos que retornan a la Patria, tras la decisión del Ministerio de Salud Pública de no continuar participando en el Programa Mais Médicos, ante las inaceptables demandas de Jair Bolsonaro, el presidente que en enero tomará posesión de su cargo en el país sudamericano.

A todo volumen se escuchan en el entorno del parque las canciones que para los cubanos son identidad. Hay despliegue de banderas, con miríadas de estrellas solitarias, triángulos rojos y franjas azules y blancas ondeando al viento. Ya rayando el mediodía, todos los que esperan se agrupan en torno a la estatua del Maestro, listos para dar la bienvenida: estudiantes de Medicina del patio y de naciones africanas, trabajadores de la Salud, familiares de los colaboradores, pueblo en general…, y hasta curiosos turistas que preguntan el motivo del ceremonial y toman fotos.

En señal de respeto y solemnidad hacia la actitud asumida por ellos, porque los principios no se negocian, como nos enseñaron desde pequeños, toman parte en el recibimiento a seis colaboradores médicos —de los 231 que poco a poco irán arribando al territorio—, las autoridades locales. Es la respuesta de estos tiempos, émula de aquella del lugarteniente general mambí que replicó al enemigo que le proponía un pacto: “no nos entendemos”.

Yasiel Roque Álvarez, joven galeno del barrio de Caunao, habló en nombre de sus colegas: “Gracias por el recibimiento, el cariño, por el afecto del pueblo. Estamos de regreso, pero con disposición de continuar en otras misiones de salud”.

Escenas como la de este mediodía se repetirán. Están de nuevo en la patria chica los primeros de los más de 200 “apóstoles de la salud cubana” del terruño, como los calificara el presidente cubano en su cuenta en Twitter. Todos dicen sentir una extraña sensación, mezcla de alegría por la vuelta a casa, pero a la vez de dolor por quienesquedaron atrás, gente querida a quienes la prisa apenas dejó tiempo para una despedida: doña Lourdes, Sandra, la pequeña Agatha, el padre Ceciño… Carymel los recuerda a todos, en medio de la calle, diciéndole adiós, tristes por la partida de su entrañable doctora.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Llegan a Cienfuegos primeros colaboradores del “Mais Médicos” (+Galería)

    1. Son todos muy jóvenes, bien preparados, y traen en sus ojos la tristeza de dejar a sus pacientes sin amparo médico, estoy segura de que ahora reforzarán el Programa del Médico de la Familia acá, ayudarán con igual voluntad en las pesquisas, y pondrán a disposición de sus coterráneos, nosotros, la experiencia acumulada en Brasil, gracias por leernos y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share