Liberados los cuatro colaboradores cubanos detenidos en Bolivia, ya viajan en un vuelo hacia la patria | 5 de Septiembre.
jue. Dic 12th, 2019

Liberados los cuatro colaboradores cubanos detenidos en Bolivia, ya viajan en un vuelo hacia la patria

Los cuatro colaboradores cubanos detenidos arbitrariamente ya liberados. /Foto: Internet

Los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente en Bolivia desde el pasado miércoles 13 de noviembre, Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, han sido liberados y regresan a Cuba en el segundo vuelo que trae a la Isla a los cooperantes que prestaban servicios en el país sudamericano.

Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros. A su llegada a La Habana serán recibidos por las autoridades cubanas y sus familias.

En su cuenta de Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que ya vuelan de regreso al país otros 207 colaboradores. “Sus familia, pacientes, vecinos y todo nuestro pueblo los esperan orgullosos y agradecidos”, añadió.

Los cuatro miembros de la brigada médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia, llevando el dinero extraído de un banco local para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, siguiendo una matriz que han intentado imponer autoridades actuantes de Bolivia y que promueve la versión de que colaboradores de la Isla alientan las protestas que se están produciendo en esa nación a raíz del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Esa matriz ha sido difundida por autoridades del Gobierno y a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que han llegado a incitar a la violencia contra el personal cubano de la salud.

En una nota luego de su detención, el Minrex señaló que los representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share