La poesía de la luz | 5 de Septiembre.
jue. Oct 17th, 2019

La poesía de la luz

Las bombillas tradicionales (de mercurio), relativamente ineficientes, tienen sus días contados; el desarrollo de nuevas soluciones de "leds" ya pisó firme en Cienfuegos. /Foto: Igorra

La noche por sí misma es poesía acumulada. Muchos le han escrito, pintado o sencillamente le han amado desde una terraza, un parque, una cúpula, un mar en reposo… La noche es poesía acumulada, porque la oscuridad deja de ser triste, porque la luz edifica imágenes que van más allá de las palabras.

Entonces, cuando las luces de la ciudad se prenden, y el sol baja a descansar, el cielo desciende a las calles, y las estrellas se convierten en alcanzables luminarias citadinas.

“La iluminación artificial durante la noche es uno de los signos que con mayor claridad ayuda a identificar la actividad humana desde el espacio. La mayoría de las grandes ciudades ahora son tan brillantes que borran el cielo nocturno (…) Estudios sobre ello han demostrado que pueden decir mucho sobre las urbes y sus habitantes: historia, cultura, costumbres, nivel de desarrollo… ”, afirman nuevas investigaciones publicadas en la revista digital SmartLIGHTING.
Cienfuegos, a solo cinco meses de cumplir los 200 años de fundada, cambia sus luminarias, sus luces de ciudad moderna. “Trabajamos fundamentalmente en tres escenarios: el paseo peatonal de la calle  de Santa Isabel que le da continuidad al Bulevar, el parque Villuendas y el Paseo del Prado, explica Oileder Tardío Rodríguez, subdirector de inversiones de la Dirección Provincial de Comunales.

“El corredor de Santa Isabel tendrá 50 lámparas LED. Cada una cuesta 125 mil pesos, a ello se le agrega el costo de su montaje y de los fustes, pero la diferencia resulta evidente. Hasta la fecha solo falta cambiarlas en dos cuadras. En el caso del ‘Villuendas’, por primera vez, estamos empleando luminarias con paneles solares, las cuales se encienden automáticamente; todavía quedan 20 por sustituir”, reconoce el funcionario.

El Corredor de Santa Isabel se ve muy bonito con las luces nuevas. Todavía quedan las últimas dos cuadras por sustituir. /Foto: Igorra

Al convertir la energía solar en electricidad, se dejan atrás algunas lámparas de mercurio con halógenos metálicos peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. Por su parte, las bombillas LED consumen entre un 80 y un 90 por ciento menos de electricidad, lo cual supone un importante ahorro económico y de energía, que se traduce en un consumo más sostenible y responsable de los recursos. Además, son reciclables, tienen menos productos tóxicos entre sus componentes y resultan  regulables en intensidad, lo que permite reducir la cantidad de luz al mínimo durante las horas de la noche en que apenas hay actividad en la calle.

Hoy Cienfuegos tiene una cifra superior a las 10 mil 248 luminarias públicas instaladas en todo el territorio.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la ingeniera Susana Quiala Vargas, directora del centro de Operaciones de la Unión Eléctrica acá, más de 400 luminarias LED  se han colocado ya en el centro urbano del municipio cabecera, en especial las vías fundamentales, incluidos el Paseo del Prado hasta la rotonda de la India Guanaroca, el reparto residencial de Punta Gorda, el Malecón, y la sustitución de las lámparas del parque José Martí.

Asimismo está en proyecto alumbrar los exteriores de los edificios estatales y públicos, entre ellos la sede de la Organización Básica Eléctrica, la Biblioteca Provincial y la cúpula del Palacio de Gobierno.

En la actualidad, el alumbrado público a gran escala utilizado en horario nocturno no solo aporta ventajas prácticas, sino que incluye seguridad social. Los “ledes” se han puesto de moda a nivel mundial por combinar precisamente eficiencia energética y rentabilidad con funciones inteligentes y versatilidad. Cada lámpara es al mismo tiempo un concentrador independiente y un enlace digital; ello ha revolucionado la noche de las ciudades, dando otras luces a la poesía.

EL PASEO DEL PRADO

Dentro de las renovaciones a las luminarias en Cienfuegos, el Paseo del Prado es una de las arterias más beneficiadas. “A partir de una propuesta de la Oficina del Conservador de la Ciudad hicimos unas modificaciones al diseño de los postes de luz, así logramos una coherencia entre las nuevas lámparas y el estilo republicano del paseo. Ya se han sustituido 49 con tecnología LED; eso avanza y se espera terminar antes de que culmine el año”, agregó Tardío Rodríguez.

A partir de esa realidad, los portales del Prado cienfueguero quedarán iluminados con tirillas LED y la red de cables eléctricos será reubicada para mejorar la estética de esa vía, considerada la más larga de su tipo en Cuba.

Fue la terminación del cine Luisa, en 1911, el empujón definitivo para concretar un Prado en Cienfuegos, pero no se comienzan las ejecuciones de pavimentación hasta finales de 1912.
Actualmente, desde la avenida de Campomanes hasta Santa Cruz se mantienen las características tradicionales de aquellos inicios. Sin embargo, a partir de esta última calle (Santa Cruz) existe un Paseo con un estilo moderno, ajustado al diseño de los años 60 cuando fue construido.

“Nuestro proyecto consiste en hacer un tramo peatonal, esas dos cuadras que quedaron como área verde (…) Al igual que Calcines, el arquitecto que lo diseñó en 1960 y que no copió la etapa republicana en su manera de proyectar estas cuadras, nosotros no vamos a copiarlos, sino que tomaremos elementos de los dos estilos para su construcción. La primera regla es no tocar el arbolado y, luego, nos adaptamos a la franja central. (…) Por la falta de materiales decidimos hacerla de hormigón y los elementos transversales de cerámica. Los bancos tienen un diseño nuevo, al igual que las lámparas”, explicaron a la prensa, Aníbal Barrera Barcia y Marian Cano Fajardo, arquitectos de la Empresa de Diseño e Ingeniería MICONS Cienfuegos.

Según estima la Dirección Provincial de Comunales, antes de que 2018 cierre el calendario ya estará la ejecución a más de un 90 por ciento, solo dependerá de las importaciones de las luminarias y de algún otro recurso. Además, tal espacio y el Parque Monumento José González Guerra, que también se erige a las puertas del aniversario 200 de la Perla del Sur, se complementarán desde el punto de vista arquitectónico.

Nuevas luces, nuevos estilos… y nuevas noches para desde cualquier lugar admirar la poesía de una ciudad encendida.

En los 200 metros que pavimentarán en el Paseo del Prado están previstas 24 nuevas lámparas de trece metros de altura. /Foto: Aníbal Barrera
Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “La poesía de la luz

  1. Excelente la iluminación del Prado. pregunto: ¿Cuando van a iluminar el Consejo Popular Caunao? Allí si es peligroso transitar de noche. Propongo que las luminarias retiradas de la calle 37 (prado) que no son pocas por cierto, se distribuyan en los Consejos Populares más oscuros como por ejemplo Caunao.

  2. Que bueno que se sustituyen las lamparas en los lugares centricos de nuestra ciudad, pero para el resto de la ciudad que proyecciones hay???, o es que solo cumple 200 años el prado, parque Marti, punta gorda???, recorran las calles de los barrios para que vean la oscuridad que predomina, de la calle gloria hacia tulipan, la juanita, buenavista, pueblo griffo y veran la oscuridad en nuestras calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share