Horquita ya es olímpica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Olfides Sáez Vera será el único pesista cubano (de la rama masculina) presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero, además, el joven forzudo se convierte en el primer cienfueguero representante de esa disciplina que estará en una cita bajo los cinco aros, y también en el primer hijo de su natal Horquita en tomar parte en la magna justa deportiva.

Hasta ese consejo popular del municipio de Abreus se trasladaron las principales autoridades del Inder en la provincia, acompañadas por representantes de los Comité de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba, para acreditar el hogar de Olfides como Casa Olímpica, algo ya habitual para los deportistas que participarán en la lid de la capital nipona.

Trabajadores del deporte en ese territorio, así como miembros de diversos organismos, vecinos y familiares del pesista, tomaron parte en el sentido acto de reconocimiento, en el cual también la CTC entregó el diploma de Familia Olímpica a los padres del atleta.

“Representa para mí un gran orgullo, dice Fidel Sáez Mejías, el papá. En verdad no tengo palabras para expresar la alegría que siento. No estoy sorprendido, porque él nos tiene acostumbrados a los grandes resultados. Desde niño ha sido muy aplicado y hoy recoge los frutos de esa dedicación. Siempre fue su sueño participar en los Juegos Olímpicos, así que estamos muy contentos porque lo consiguió.

“Aquí en Horquita siempre son así las muestras de cariño y afecto por Olfides. Hoy no hay tanta gente por el tema de la Covid, pero en este pueblo todos los quieren, lo respetan y están al tanto de sus actuaciones. Incluso a veces me entero por algún vecino de tal o más cual noticia referida a mi hijo”.

La mamá, Olga Lidia Vera López, tampoco esconde su emoción.

“Me siento muy animada y feliz por sus logros, que son el resultado de mucho esfuerzo. Lo ocurrido aquí es algo maravilloso, y no es primera vez que sucede. Cuando regresó de Barranquilla era como la una de la mañana y todo el mundo estaba esperándolo. Claro que ahora es más importante, porque se trata de los Juegos Olímpicos”.

También feliz se encuentra Osbel Becerra, comisionado de levantamiento de pesas en la provincia.

“Imagínate, el primer pesista de Cienfuegos y el único de Cuba. La familia de las pesas de verdad somos un gran equipo, y este logro de Olfides es de todos aquí. Trabajamos muy unidos siempre, buscando cada año mejores resultados, con esfuerzo y mucho empeño por parte de entrenadores, atletas, el colectivo de la sección técnico-metodológica.

“Olfides siempre ha sido un ejemplo de disciplina y entrega, y no solamente a nivel de la provincia. Muy merecida su clasificación, y por eso teníamos que estar hoy aquí junto a su gente más cercana”.

Quiso la casualidad que los tres deportistas cienfuegueros clasificados a Tokio pertenezcan a la Agrupación de Tiempos y Marcas. Al respecto comentó Carlos Agüero Molina, metodólogo principal de ese grupo.

“Muy alegres por eso, y para nada es casual. Desde el año 2000 comenzamos un trabajo de fortalecimiento en esta área, la cual estaba bastante rezagada. Y la labor sistemática ofreció resultados, pues en la última década nos hemos ubicado en los tres primeros lugares en los Juegos Escolares, y del uno al cuatro en la categoría juvenil. Contamos con varios atletas en selecciones nacionales que distinguen por sus resultados. Ejemplos fehacientes son Fernando Dayán, Roxana Gómez y el propio Olfides”.

Y no podía faltar el sentir del deporte de Abreus, por lo que también conversamos con Lisdania Terry Samá, directora del Inder en el municipio.

“Para el movimiento deportivo del territorio es una satisfacción enorme. Un día, aquí mismo, Olfides prometió que no pararía hasta conseguir ese boleto, y hoy es una hermosa realidad. Queremos felicitar también a su entrenador Machín, que siempre ha estado a su lado y lo ha guiado por el camino correcto. Es un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones de atletas. Hoy estamos muy contentos, y nos sumamos a las emociones de sus familiares y vecinos, que como ves, han acudido a celebrar este reconocimiento”.

Colaboración: Alfredo Landaburo Almaguer

Visitas: 0

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *