Estudios, nueva expo colectiva en la Uneac de Cienfuegos
lun. Dic 9th, 2019

Estudios, nueva expo colectiva en la Uneac de Cienfuegos

Estudios objeta, en cierta medida, la teoría kantiana del genio tan presente aun en las mentalidades contemporáneas. /Foto: Adrián Rumbaut

Estudios objeta, en cierta medida, la teoría kantiana del genio tan presente aun en las mentalidades contemporáneas. /Foto: Adrián Rumbaut

Estudios (en cartel en la Galería Mateo Torriente, de la Uneac de Cienfuegos) defiende la visibilidad del proceso de consumación de la imagen artística. Por eso, quienes se reúnen en ella, exponen en igualdad de condiciones elementos probatorios del ensayo, de la experimentación, del proyecto, junto al resultado final convencionalmente asumido como “obra de arte”.

Al revelar su ruta creativa ofrecen testimonio del ejercicio analítico imprescindible para lograr la estructura a partir del empleo de los recursos plásticos y resolver las tensiones inherentes a la representación, manifiestas entre los medios de expresión conocidos y probados para hacerse comprensibles, y aquellos originales, novedosos e inéditos que le otorgan autenticidad a su esfuerzo.

Un trabajo intelectual subyacente que al exponerse en Estudios objeta, en cierta medida, la teoría kantiana del genio tan presente aun en las mentalidades contemporáneas, responsable de la creencia de que las sensaciones vinculadas a reacciones emotivas, imaginativas y controladas por la subjetividad, no pueden ser aprehendidas en el formato de racionalidad.

El boceto como núcleo articulador de la composición en Néstor Vega; la monotipia en tanto ensayo propositivo a la vez impresión única para Rafael Cáceres y Julio Ferrer; los bocetos y prototipos de Pavel Miguel; la representación gráfica atenida al empleo de los principios de la proyección ortogonal en Ández; los croquis, diagramas y esquemas acotados resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos con diversos tipos de perspectivas y escalas en Rumbaut, así como el uso de la informática en su vertiente del diseño asistido mediante programas y herramientas computacionales en Camilo Villalvilla, son trazas que confirman que la creación artística admite cada vez más la presencia del componente reflexivo y discursivo.

Contrariamente a lo que pudiera creerse, en lugar de oponerse a la subjetividad –tal y como puede oponerse una función intuitiva divergente a una racionalidad lineal–, integra junto a aquella el campo general del pensamiento y acredita la noción anticipada por el teórico del arte alemán Konrad Fiedler de que “el arte no tiene su origen en el seno oscuro del alma, sino en el acto mismo del parto”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share