Eficiente desempeño de la Refinería de Cienfuegos en su onceno año de operaciones | 5 de Septiembre.
jue. Dic 5th, 2019

Eficiente desempeño de la Refinería de Cienfuegos en su onceno año de operaciones

Este 21 de diciembre, la Refinería de Petróleo llegará a su onceno aniversario. /Foto: Ismary

Más de 13 millones de barriles de crudo se habrán procesado en la Refinería de Petróleo Cienfuegos SA cuando termine 2018.

Cambios de catalizadores en las unidades de hidrofinación de nafta y reformación catalítica, para obtener gasolina especial de alto octanaje y sustituir importaciones al país, clasifican entre las inversiones de mayor impacto económico durante este año, señala un informe, firmado por el ingeniero Hemenegildo Montalvo Ibarra, gerente general de la planta.

Adecuaciones en la unidad de hidrofinación de diesel, permitieron además la fabricación de turbocombustible a partir de crudos con peores especificaciones de calidad a las permitidas por su capacidad de diseño.

El acondicionamiento de las tuberías del sistema para almacenar diesel con bajo contenido de azufre cuyas capacidades se ampliaron, y una herramienta para monitorear en tiempo real todas las barras o puntos de distribución de energía, a través de sistema de control y administración de datos, SCADA, también ha sido efectivo para la segunda industria mayor consumidora de electricidad en la provincia.

Primera empresa creada con la asociación entre Cuba y Venezuela, mediante los convenios del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a finales de 2017 comenzó a operar como sociedad mercantil enteramente cubana.

Este 2018, su primer año de operaciones bajo esta condición, demostró su estabilidad con la fabricación de más de 37 mil toneladas de productos claros de alto valor comercial por encima de lo previsto, y con calidades de acuerdo con estándares internacionales.

Mantenimientos preventivos y la alta disponibilidad del equipamiento tecnológico (del 99.58 por ciento), son algunas de las condiciones que respaldan el crecimiento en sus niveles de refinación, de 8 millones de barriles corridos en 2017, a más de 13 este año, consolidando una industria que arriba el próximo 21 de diciembre a su onceno aniversario.

Noticias post-derrame

De acuerdo con el informe solicitado a la empresa, en cuanto al derramamiento de hidrocarburos como consecuencia de las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto: “(…) hoy la refinería se encuentra 100 por ciento recuperada. En el caso de la bahía de Cienfuegos se ha mantenido un control y seguimiento por parte de las autoridades del CITMA y hasta la fecha no se observa ninguna desviación de los principales parámetros controlados producto del derrame”.

Afirma el reporte suscrito por el gerente general, que en la actualidad  se ejecutan estudios, “con el Instituto de Proyectos de Recursos Hidráulicos de Santa Clara, identificados dentro del plan de medidas elaborado al efecto, para minimizar o erradicar los niveles de agua que entran a la refinería de forma descontrolada, producto del escurrimiento natural de las áreas exteriores”.

De igual manera, añade que otros análisis están dirigidos a evaluar la capacidad de evacuación de las aguas por parte de los canales pluviales desde la industria hacia la bahía, ante un evento de características similares a la tormenta subtropical Alberto.

Acciones constructivas que eliminan muros y barreras, de limpieza y revisión de procedimientos de operaciones, son otras acciones ejecutadas dentro del perímetro, para prever no se repita el accidente de finales de mayo pasado.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Eficiente desempeño de la Refinería de Cienfuegos en su onceno año de operaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share